BCR reduciría tasa de referencia en noviembre por bajo crecimiento, según Thorne & Associates

La consultora redujo su proyección de crecimiento para la economía peruana en el 2014 a un 3% desde un 3.7%. Además, mantuvo su estimado de crecimiento para el 2015 en 6%.


 

El lento crecimiento en el tercer trimestre y el retraso en el estímulo fiscal justifican otro recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR), explicó hoy la consultora Thorne & Associates en una nota para sus clientes.

Thorne & Associates estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 2.8% en el 2014, ligeramente superior a su anterior proyección de 2.75%, informó Bloomberg.

La consultora también considera que una “pesimista” Reserva Federal de los Estados Unidos le está dando espacio al banco central para flexibilizar la política monetaria.

“Es probable que la economía peruana haya crecido 1% en agosto en tanto el gasto privado se mantuvo estancado. La recuperación probablemente empezó en setiembre”, dijo Thorne & Associates.

La compañía redujo su proyección de crecimiento para la economía peruana en el 2014 a un 3% desde un 3.7%, estimado anteriormente. Además, mantuvo su estimado de crecimiento para el 2015 en 6%.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva redujo su tasa de interés clave de 3.75% a 3.5% en el mes de setiembre.

“La economía necesita un tipo de cambio más alto”, afirma Credicorp Capital

El banco de inversión afirma que un dólar más elevado ayudaría a controlar el déficit en cuenta corriente, que está en su mayor nivel desde 1998. Divisa subió ayer a S/. 2.861.

Un tipo de cambio más alto favorecería a los exportadores y desincentivaría las importaciones, sostiene Credicorp Capital.

Por ello, afirma que “la economía necesita un tipo de cambio más alto que ayude a controlar los desbalances externos”. El banco de inversión señala que esta situación llevaría a que el tipo de cambio cierre el presente año alrededor de S/. 2.85, con un mayor sesgo al alza. Incluso, otras instituciones como BTG Pactual y BofA Merril Lynch ven al dólar en S/. 2.92 al cierre del 2014, según estimados recogidos por LatinFocus a inicios de setiembre.

Credicorp Capital refiere que en agosto el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado de forma puntual (compró US$ 10 millones el 15 de agosto) para mantener un tipo de cambio por encima de S/. 2.79, y poco después efectuó operaciones para evitar una rápida depreciación (subida del dólar).

“La interpretación del mercado sobre estas intervenciones es que el BCR busca establecer un rango más elevado que antes para el tipo de cambio, consistente con un déficit en cuenta corriente que se ha incrementado hasta 6.8% del Producto Bruto Interno en el segundo trimestre del 2014, el nivel más alto desde 1998”, según el banco.

Expectativas
“En este contexto, el entorno internacional y nuestros desbalances temporales harán que el sol se deprecie frente al dólar”, proyecta.

El dólar retomó ayer la senda alcista avivado por las expectativas previas al anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. en torno a su política monetaria. La divisa cerró en S/. 2.861

Credicorp Capital explica que el principal motivo detrás de la tendencia ascendente del dólar en las últimas semanas es la incertidumbre respecto del momento en que empezarán a subir las tasas de interés en EE.UU.

CIFRAS
2.18% subió el precio del dólar frente al nuevo sol en lo que va del año, según datos del BCR. La divisa estadounidense cerró el 2013 en S/. 2.80.

US$ 7,333 millones se transaron en el mercado de cambios interbancario en los primeros 16 días de setiembre, según el BCR.

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 08 de Setiembre del 2014)