El Banco de España calcula que el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre

 

 

La institución cree que la recuperación se mantiene pese a las dudas del resto de Europa

 

El Banco de España calcula que la economía frenó ligeramente su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre con un avance del PIB del 0,5%, lo que supone un descenso de una décima con respecto al 0,6% del trimestre anterior, según informa la institución dirigida por Luis Linde en su último boletín, correspondiente a octubre. No obstante, el propio Banco de España advierte de que, frente a otras ocasiones, el dato avanzado "tiene un carácter más preliminar de lo habitual" y alerta de que las dudas que afronta el corazón de la eurozona podrían pasar factura a la economía española, tanto para 2014 como para 2015.

"Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos (pese a algunos desarrollos adversos en el entorno exterior) y la favorable evolución del mercado laboral", resume el informe.

Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que el PIB pasó a crecer un 0,5% entre julio y septiembre, lo que en cualquier caso supone "completar un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos", destaca el Banco de España. Este balance se basa en un crecimiento del 0,6% de la demanda interna mientras que el sector exterior "habría tenido una contribución levemente negativa". En términos interanuales, el producto interior bruto habría aumentado un 1,6%.

"Con las cautelas mencionadas, la evolución económica y financiera de los últimos meses, junto con los cambios observados en los supuestos técnicos utilizados, confirma el escenario de paulatina recuperación que anticipó el informe trimestral de julio, con un crecimiento estimado del PIB del 1,3 % y del 2 % en 2014 y 2015, respectivamente", continúa el antiguo instituto emisor. Sin embargo, advierte de que "los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona del euro".

El coste del crédito sigue siendo "alto" para empresas y familias:

El Banco de España ha advertido de que el coste del crédito para las familias y empresas continúa siendo "alto" pese a las medidas expansivas del BCE, según constata el supervisor en su último boletín económico y el recorte a mínimos de los tipos de interés, con un 0,05%.Los diferenciales de los tipos de las nuevas operaciones en España respecto a los intereses del interbancario no han parado de subir desde el inicio de la crisis. "Aunque recientemente se ha observado una cierta reversión de esta trayectoria en algunos segmentos", señala el organismo liderado por Luis María Linde.

El Banco de España explica que el coste del crédito 'relativamente elevado' en España se debe en parte a la fragmentación de los mercados financieros europeos, que todavía persiste a pesar de la mejoría de los últimos trimestres. Para superarlo, aboga por seguir avanzando en la reintegración de los mercados y a que se mantenga la mejoría de las perspectivas macroeconómicas en España.

 

Fuente: Diario El País (23 de Octubre del 2014)