Lineas de Nazca

 

Máxima expresión cultural de la civilización Nazca. Declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO en 1994.

Situados en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren unos 450 Km². Trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C., las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa, los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y la silueta de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta.

Sobre más de 1.000 km² resaltan las representaciones de arañas, monos, reptiles, picaflor, peces, y otros seres, algunas de las cuales bordean los 300 metros de longitud, como el Guanay (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática es la que se conoce como El Extraterrestre. Las líneas que atraviesan la pampa son innumerables, a veces de 30 metros de ancho y hasta 9 Km. de largo. La forma en que fueron elaboradas ha sido explicada convincentemente: la zona del desierto se encuentra cubierta de una pátina rojiza, que se ha mantenido estable por miles de años gracias a la ausencia de vientos fuertes y procesos significativos de erosión, pero debajo de ella el suelo es amarillo claro. Esto permitió a los Nazcas dibujar sus figuras sobre la pampa únicamente retirando la pátina rojiza, generalmente de pocos centímetros de espesor, hasta lograr un efecto resaltante de líneas claras sobre un fondo oscuro.

El diseño de figuras a escala no representó un problema sustantivo, ya que desde mucho antes se conocía el método de cuadriculación para plasmar motivos en textiles y el alineamiento en el terreno para construir templos y canales, artes en las que los habitantes de Ica destacaron. Para María Reiche, matemática alemana que los estudió por más de 4 décadas, las líneas era un gigantesco calendario astronómico. Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban una suerte de “mapa hidráulico” del valle. En Nazca sólo fue posible mediante la acción mancomunada de pueblos hermanados por el culto y la fe.

Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas, y otro tipo de teoría sólo explica su posible construcción asociada a seres extraterrestres.

Las grandes construcciones de observatorios de ciclos astronómicos, conocidas como las 'líneas de Nazca', fueron utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de su posible significación religiosa (teoría de María Reiche).

 

 

Fuente: www.go2peru.com