Posible salida de Grecia del euro causa polémica en Alemania

 

Angela Merkel. Gobierno de canciller alemana espera que Grecia respete compromisos.

 

- Berlín confía en que Grecia cumplirá con los objetivos acordados con el bloque, sin importar quién gane en elecciones del 25 de enero.

El gobierno de Alemania quiere que Grecia siga dentro de la zona euro y no hay planes de contingencia en caso contrario, dijo el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, respondiendo a un reporte de medios que afirmó que Berlín cree que la unión monetaria podría seguir adelante sin Grecia.

"La meta del Gobierno no alemán, de la Unión Europea e incluso del propio Gobierno en Atenas es que Grecia Permanezca dentro de la zona euro", dijo Gabriel en una entrevista.

"Independientemente de quién lidere el gobierno de Grecia, respetará los acuerdos de hechos con la UE", dijo Gabriel referencia a las elecciones griegas del próximo 25 de enero y al posible cambio de gobierno.

Más temprano, un portavoz de la canciller Angela Merkel, Georg Streiter, dijo que el Gobierno alemán prevé que Grecia cumpla los términos de su acuerdo para el rescate de 240, 000 millones de euros de parte de la Unión Europea y el FMI. Streiter, sin embargo, rehusó comentar un reporte de la revista Der Spiegel que afirmaba que Berlín había cambiado de opinión y ahora cree que la zona euro podría lidiar con la salida de Grecia - un escenario potencial conocido como "Grexit" - si fuese necesario.

CIFRAS Y DATOS

Nuevo Sondeo: El partido griego antirrescate Syriza aventaja a los conservadores en el Gobierno por 3.1 puntos.

Der Spiegel: dijo que Berlín considera que la salida de Grecia sería casi inevitable si Syria gana las elecciones.

 

 

 

FMI advierte a Grecia sobre el impacto de reestructurar su deuda

Lagarde del FMI advierte de consecuencias de reestructurar la deuda griega

Lagarde realizó llamado al BCE

- Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, no realizó comentarios sobre si la carga de deuda de Grecia es sotenible.

La Jefa del Fondo Monetario Internacional advirtió a Grecia que habría consecuencias de producirse una reestructuración de su deuda tras unas elecciones en las que un partido que se opone al rescate internacional encabeza los sondeos.

"En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al Irish Times en una entrevista el lunes al ser consultada por la idea general de la celebración de una conferencia sobre la deuda.

"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma", sostuvo.

El diario añadió que Lagarde se reservó su opinión acerca de si la carga de deuda de Grecia es sostenible.

Por otra parte, Lagarde señaló que el amplio respaldo la semana pasada del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la compra de deuda pública por el Banco Central Europeo (BCE) proporcionaría "comodidad" a las opciones que tienen disponible.

Mercados a la espera:

El BCE debería asegurar que cualquier programa de alivio cuantitativo en el que se embarque comparta tanto riesgo como pueda entre sus miembros, dijo la Jefa del Fondo Monetario Internaional.

Los mercados esperan que el BCE anuncie el jueves que comenzará a imprimir dinero para comprar bonos gubernamentales en países de la zona euro para impedir una deflación.

"Mientras más eficiente sea, mientras haya más mutualización, mejor", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa tras ser consultada sobre la idea de que bancos centrales individuales asuman la responsabilidad por pérdidas sobre sus bonos nacionales.

"Desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario. No puede ser el único en hacerlo, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer", dijo antes de la reunión de política monetaria que el BCE sostendrá.

Bundesbank trata de poner límites a medidas del BCE:

El bundesbank está inmerso en una iniciativa de última hora para limitar la impresión de dinero por parte del BCE, esperando suavizar el borrador o retrasar las decisiones sobre aspectos clave más alla de esta semana, dijo una persona familiarizada con el debate.

Ante la perspectiva de que el BCE haga el jueves un anuncio, el Banco Central alemán está preocupado de que en un programa de compra de deuda pública lo deje expuesto a cualquier pérdida.

No se ha tomado una decisión final sobre el plan y el Bundesbank sigue buscando garantías, como una probable medida que obligue a los bancos centrales nacionales, y no al BCE, a asumir parte del riesgo de comprar la deuda de los estados miembros de la zona euro.

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 05 de Enero del 2015)