TUMBES Y SU ETERNO VERANO

El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte nor occidental del país. Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océano Pacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura; y por el oeste con el océano Pacífico.

El clima de Tumbes es semi tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC. Tumbes cuenta con una superficie territorial de 4,669 Km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica.

El departamento de Tumbes tiene tres provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Los principales productos agricolas de Tumbes son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre (sulfatos).

Los atractivos principales del departamento de Tumbes son sus hermosas playas en donde verano a verano los turistas viene a disfrutar de ellas, sus bosques y manglares. En la ciudad de Tumbes ustedes encontrarán hoteles, servicios de taxis, bancos, movilidad a todos los lugares turísticos.

Playas en Tumbes

El departamento de Tumbes tiene hermosas playas de aguas cristalinas (muchas de ellas ideales para la práctica de deportes acuáticos), finas arenas y palmeras. Entre ellas tenemos:

1.) Punta Sal: A solo un kilómetro y medio de la Panamericana Norte. Una de las playas más llamativas del país, así como extensa. Balneario ubicado frente a una playa de arenas claras y finas, aguas cristalinas y gran biodiversidad además de la calidez del clima, dado que goza de sol todo el año. Se divide en tres sub - áreas: Punta Sal Chica, Punta Sal Azul y el balneario de Punta Sal Grande.

En ella se pueden realizar actividades como pesca costera, juegos náuticos, paseos a caballo, zonas de deportes y surfing. Ideal para visitar entre los meses de diciembre y abril donde su calidez es mayor.

 

2.) Playa Cancas: La mayoría de pobladores son desdicados a la pesca artesanal y a confección de recuerdos hechos de concha de mar. La playa, con forma de herradura, es de aguas tranquilas y refrescantes, con olas ideales para practicar surf u otros deportes acuáticos. Aunque aún no cuenta con alojamientos pueden encontrarse tiendas y restaurantes en la propia Panamericana Norte.

 

3.) Playa Punta Mero: Su provechosa variedad de formas de vida marinas se refleja en la gran producción de ostras, langostas y ostiones. Cuenta también con una vista peculiar por su arena fina y entradas de mar que pueden formar túneles naturales.

 

 

 

4.) Zorritos: Playa de granos de arena muy finos y una excelente vista. Sus aguas cálidas y tranquilas garantizan siempre baños de mar refrescantes. Cuenta también con biodivesidad muy variada que es aprovechada por los pobladores y, a su vez, un lugar histórico por haberse perforado ahí el primer pozo petrolero del país y de Sudamérica. La zona cuenta con servicios de alojamiento, tiendas, restaurantes, cabinas de internet, teléfono y esta playa es ideal para deportes como motonáutica y surf.

 

5.) Playa Hermosa: Playa muy amplia de mar abierto con arena de grano fino mediano, su longitud es de 14 kilómetros de largo y un promedio de 200 a 600 metros de ancho. Es una zona prioritaria para llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico por su riqueza ictiológica y por poderse realizar práctica de todo deporte náutico.

Fuente: www.deperu.com