SEMANA SANTA EN AYACUCHO

Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2746 msnm5 y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial»por su arquitectura, tradición y arte.

La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarado como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), los toros y demás alfarería de Quinua, la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos.

Es una ciudad de alto fervor religioso católico. Posee más de treinta templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.

Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales y su Semana Santa, ambas declaradas "Patrimonio Cultural de la Nación". Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere

Ubicación:

La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes, a 2746 msnm; y sus coordenadas geográficas son: 13°9′37″S 74°13′33″O. La ciudad ocupa el distrito de Ayacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el área urbana de los distritos de Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres, San Juan Bautista y Jesús Nazareno, dentro de los valles de los ríos Huatatas y Chacco.

Clima:

Ayacucho está ubicada climatológicamente en la región región quechua de acuerdo a la clasificación hecha por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal; quien dividió el territorio del Perú en ocho regiones naturales. Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos. El clima es templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C y una humedad relativa promedio de 56%. La temporada de lluvias se da entre noviembre y marzo.

Puede considerársele como valle a mediana altura; en cuanto a la humedad es considerada como zona semiárida. Desde el punto de vista ecológico corresponde a la formación vegetal denominada «Bosque seco montano bajo» dentro del sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge. La cuenca no es muy amplia, está limitada por los contrafuertes de los Andes, cuyos cerros rodean la ciudad y no son muy altos. En estas condiciones de topografía se dan la irradiación, la formación de nubes y lluvias, que en conjunto hacen el clima de Ayacucho

 

 

SEMANA SANTA EN AYACUCHO:

es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacados de Latinoamérica.1 De origen español y realizada con variaciones desde la época colonial, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica tradicional con unos matices andinos, propios de la zona sur del Perú. Con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana que comienza el viernes 27 de marzo y culmina el 05 de abril del 2015

 

Fuente: www.ayacuchoperu.com