China planea mayor gasto fiscal para impulsar crecimiento económico

 

 

 

 

- Gobierno advirtió que aumentan los riesgos para la economía China. Se impulsarán reformas en las grandes empresas estatales y una liberalización de los mercados bancario y financiero.

China planea registrar en el 2015 su mayor déficit presupuestario desde la crisis financiera global debido a un aumento del gasto y el primer ministro, Li Keqiang, indicó que la menor tasa del crecimiento en un cuarto de siglo es el "nuevo estándar" para la segunda mayor economía del mundo.

En comentarios durante la inauguración de la reunión anual del parlamento en Beijing, Li anunció una meta de crecimiento de cerca de un 7% para este año, por debajo de la meta del 7.5% que fue incumplida en el 2014.

China planea aumentar el gatso del Gobierno a 17.15 billones de yuanes (US$ 2,74 billones) en el 2015, un alza del 10.6% respecto al 2014.

Eso significará aunmentar el déficit presupuestario a 1.62 billones de yuanes, o cerca de un 2.3% del PBI, que se compra con un 2.1% el año pasado y el mayor desde el 2009, cuando Beijing lanzó una serie de medidas de estímulo en respuesta a la crisis financiera.

"La presión a la baja sobre la economía china se está intensificando", declaró Li a cerca de 3,000 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo, al oeste de la Plaza de Tiananmen, en Beijing.

"Los problemas profundamente arraigados en el desarrollo del país se están haciendo más obvios. Las dificultades que enfrentamos este año podrían ser mayores que el año pasado", agregó.

Lucha anticorrupción:

Al delinear las prioridades políticas del Gobierno para el 2015, Li afirmó que no menguará el impulso anticorrupción y prometió que combatirá la contaminación ambiental, que calificó como "una plaga sobre la calidad de vida de la gente y un problema que pesa sobe sus corazones.

Al remarcar la necesidad de poner a la economía en un ritmo más sostenible luego de tres décadas de fuerte crecimiento, Li dijo que las prioridades incluyen impulsar reformas de las grandes empresas estatales que todavía presionan a la economía, además de liberalizar al sistema bancario y a los mercados financieros.

"Nuevo Estándar"

"Para desactivar problemas y riesgos, evitar caer en la "trampa" del ingreso medio y "lograr la modernización, China debe depender del desarrollo, y el desarrollo requiere de una tasa apropiada de crecimiento", sostuvo Li.

"Al mismo tiempo, el desarrollo económico de China ha entrado en un "nuevo estándar", añadió.

A corto plazo, las principales autoridades se están esforzando por sostener una economía presionada por el enfriamiento del mercado inmobiliario, altos niveles de deuda y un exceso de capacidad fabril.

A largo plazo, buscan impulsar el consumo para aliviar la sobredependencia de las exportaciones.

Inversión: China invirtiendo más de 800 mil millones de yuanes (US$128, 000 millones) en la construcción de ferrocarriles en el 2015, el mismo nivel fijado el año pasado, mientras busca que sus fabricantes ferroviarios aumenten su cuota en el mercado mundial.

 

Fuente: Diario Gestión ( 6 de Marzo del 2015)