FMI pide a emergentes prepararse para cambio de política en EE.UU.

Christine Lagarde. Los bancos centrales deben ser claros en sus intenciones de política monetaria, señala la jefa del FMI

 

La Titular del organismo advierte que se puede repetir turbulencia del 2013. En su opinión, las tasas de interés ultrabajas deberían ser temporales

 

Los mercados emergentes deben prepararse para el impacto que sufrirán cuando Estados Unidos suba sus tasas de interés, alza que podría sosprenderlos tanto en el momento como en el ritmo con el que se aplique, señaló la jefa del Fondo Monetario Internacional.

Desde Mumbai, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la reacción que afectó a los mercados emergentes en el 2013 podría repetirse.

Esa vez, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, asustó a los inversores cuando habló sobre las condiciones que podrían llevar al banco central estadounidense a reducir su programa de compra de US$ 85,000 millones al mes en bonos, con el que querían estimular a la economía.

"El peligro es que derrepente la vulnerabilidad que se acumuló durante un periodo de política monetaria muy expansiva pueda desatarse cuando se revierta esa política, creando una volatidad sustancial en el mercado", dijo Lagarde en declaraciones preparadas.

Lagarde dijo que las economías avanzadas podrían ayudar a reducir el riesgo de la volatilidad del mercado comunicando con claridad sus intenciones de política monetaria.

"No convencionales"

La jefa del FMI indicó además que las medidas de política monetaria "no convencionales" deberían ser de naturaleza temporal y aplicarse a problemas económicos específicos.

Lagarde dijo que no suponía que políticas como el alivio cuantitativo y tasas de interés ultrabajas "durasen para siempre".

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 18 de Marzo del 2015)