"Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas"

Autor: Santiago Dávila Philippon/ Omar Avellanada

 

 

 

 

 

-La directora general del Fondo Monetario Internacional resume de esta forma la consecuencia de la desaceleración de la economía de China y la imperiosa necesidad de que países como el Perú emprendan un ambicioso programa de reformas estructurales.

En poco menos de seis meses, la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán en Lima por primera vez, lo que representa el retorno de estas reuniones a Latinoamérica después de cerca de 48 años ( la última vez en que ambos organismos se reunieron en esta parte del mundo fue en Río de Janeiro en 1967). Conversamos con Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, sobre la desaceleración en China y el fin del superciclo de los commodities; la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos y el consecuente incremento de las tasas de interés; además del impacto que este nuevo entorno internacional tendrá en el Perú. Su principal recomendación es profundizar la implementación de reformas estructurales que incrementen la efictividad del gasto público, principalmente en infraestructura, apuntando a mejorar la productividad y competitividad, sin descuidar la inclusión social.

¿Cuál es el reto más importante que afrontará el Perú en una coyuntura de menores precios de commodities y tasas de interés más altas? ¿Qué acciones deben tomar nuestras autoridades fiscales y monetarias?

Visité el Perú tan solo 5 meses y me sorprendieron los resultados económicos de la última década, que han sido notables, y que han permitido sólidos avances en la agenda social, además de un crecimiento significativo del empleo. Evidentemente, el entorno exterior de hoy plantea mayores dificultades. La caída de los precios de las materias primas, como el Perú, crezca al mismo ritmo que en el pasado.

No obstante, el Perú sigue siendo una de las economías con mejores resultados de América Latina. Tiene políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos y esperamos que el crecimiento se recupere en el 2015 y a mediano plazo. Las autoridades han adoptado las medidas adecuadas para respaldar la recuperación y mantener la estabilidad macroeconómica, incluido el estímulo fiscal, a la luz de la fuerte desaceleración experimentada el año pasado. Una prioridad inmediata es incrementar la inversión pública, dada su eficacia a la hora de estimular el crecimiento.

¿Cómo ve el largo plazo?

A largo plazo, mi principal mensaje para el Perú es el siguiente: aceleren las reformas estructurales para impulsar el potencial de crecimiento y sigan reforzando la inclusión social. Una ejecución resuelta- también de las reformas de los mercados de trabajo- mejorará la productividad, la inversión, el capital humano y el empleo formal.

¿Qué acciones debería llevar a cabo el gobierno para reducir la dolarización de la economía? ¿Qué experiencias de éxito hay?

El Perú ha avanzado mucho en la reducción de la dolarización, pasando de aproximadamente el 75% del crédito total a principios de los años 2000 al 38% actual, gracias a un marco macroeconómico estable y la labor para desarrollar el mercado de deuda en moneda local. Es importante seguir avanzando hacia la desdolarización, puesto que esta sigue siendo una de las principales vulnerabilidades estructurales del sistema financiero.

Por eso las medidas adoptadas hace poco por el banco central son bienvenidas y deben aplicarse con flexibilidad para garantizar que el crédito mantenga su fluidez, mientras que los bancos se esfuerzan por cumplir los objetivos de desdolarización. Asimismo, existen argumentos a favor de que el supervisor bancario adopte medidas para reducir los riesgos por el lado de los préstamos.

Otro componente importante del programa de desdolarización debería ser la profundización de los mercados financieros y de capital. La experiencia de países como Israel y Polonia muestra que la desdolarización duradera es posible si se aplica de forma activa una política de profundización del mercado de bonos en moneda local y se fomenta el desarrollo de mercados de derivados, en un contexto de flexibilidad de los tipos de cambio.

Con relación a las políticas sectoriales, el Perú acaba de aprobar incentivos tributarios para promover la inversión en investigación y desarrollo (l&D). ¿Cuál es su posición respecto al uso de incentivos tributarios para este fin?

Las actividades de investigación y desarrollo constituyen un bien público importante, pero su rendimiento es incierto, por lo tanto el sector privado suele invertir menos de lo que sería deseable. El respaldo del gobierno en forma de incentivos específicos puede resultar útil, sobre todo en países donde el sector público presenta una capacidad relativamente limitada para llevar a cabo I&D directamente.

En este sentido, respaldamos los actuales esfuerzos del gobierno por fomentar la inversión en I&D, así como el amplio programa de reformas estructurales. Tales esfuerzos son fundamentales para impulsar la productividad y el crecimiento a largo plazo; además, resultan oportunos porque la economía está perdiendo el empuje que le proporcionaba antes el auge de las materias primas.

Como en el caso de cualquier incentivo fiscal, el diseño es de vital importancia para evitar distorsiones. Pero todavía está por verse si los incentivos fiscales para I&D realmente han tenido efectos positivos sobre la innovación y el crecimiento a través del mundo. Por este motivo, es importante registrar su costo en el presupuesto y realizar evaluaciones periódicas para asegurarse de que alcancen los objetivos marcados.

... En el Perú existe actualmente mucha conflictividad social y oposición al desarrollo de ciertos megaproyectos, principalmente mineros. ¿Cuál es su opinión sobre el rol de Estado y las empresas en estos conflictos?

Como he dicho antes, esperamos que el crecimiento del Perú se recupere en el 2015 y en el mediano plazo, pero que así sea dependerá, entre otras cosas, de que la producción en las nuevas minas crezcan hasta la plena capacidad. Para que ello ocurra, el gobierno, las empresas de minería privadas y las comunidades locales deben consensuar soluciones al malestar social. Gobierno y empresas deben fomentar el diálogo con las partes interesadaspara que estas acuerden el caminoa seguir.

... ¿Qué repercusiones tiene la desaceleración de la economía de China para países exportadores de materias primas como el Perú?

Es evidente que la desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas en todo el mundo y que, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de comodities de América Latina, como Chile y el Perú. Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionó al crecimiento en la región. Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el período de poco crecimiento, las autoridades de América Latina deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales.

Sobre la economía global

"La recuperación global continúa, pero el crecimiento sigue siendo moderado y desigual. Los riesgos macroeconómicos han disminuido un poco"

Los riesgos

"Pero los riesgos de estabilidad financiera derivados de las bajas tasas de interés, los activos volálites, los precios de las materias primas y los tipos de interés, y el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo y migrando mayor inversión hacia los mercados emergentes".


Publicado en: Diario el Comercio ( 12 de Abril 2015 )