Empresas con bonos en dólares sufrirán por alza de tasas en EEUU

 

Autor: Guillermo Westreicher H.t

 

 

-Alza de la tasa de referencia de la Fed perjudicará a empresas que emitieron títulos de deuda en el exterior, o bonos locales en dólares. BCR admite que no tiene mucho espacio para bajar su tasa clave.

La subida de la tasa de interés referencial de la Fed de EE.UU., que podría acontecer en el segundo o tercer trimestre, aumentará el costo de endeudamiento para las empresas peruanas que emitieron bonos en dólares, advirtió Julio Velarde, presidente del BCR.

"Tanto tiempo con este tipo de tasas de interés bajas ha creado precios que están muy lejos de donde deberíabn estar", indicó, refiriendose en particular a bonos del Tesoro norteamericano a largo plazo, y bonos corporativos de países emergentes como Perú, denominados en moneda extranjera.

"En el 2011, 2012 y durante la primera mitad del 2013, se dio una gran emisión de bonos corporativos internacionales, en general en todos los países emergentes", reseñó.

Indicó que las empresas emisoras de estos bonos podrían volver sus ojos al mercado interno en busca de capital. Sin embargo, aclaró, las decisiones de financiamiento dependerán de la demanda del mercado.

Según Velarde, ahora hay "menos apetito" por bonos del Tesoro peruano en soles, mientras que se observa lo contrario por bonos en dólares. En cuanto a la política monetaria, puntualizó que no hay mucho espacio para seguir reduciendo la tasa de interés de referencia. Además, descartó la posibilidad de una fuga de capitales en busca de mayores rendimientos en EE.UU. "No tenemos problemas en atraer capitales. Los inversionistas no quieren irse porque están esperando una mayor depreciación (del sol) para luego comprar activos en moneda local.

Hoy están en acciones y otros instrumentos en dólares"; comentó.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, admitió que es incierto cómo los mercados reacionarán a la subida de tasas en EEUU.

Sin embargo, aseguró que "se están teniendo muy en cuenta" las implicancias de las decisiones de la Fed en países emergentes, particularmente en Latinoamérica.

 

Tipo de cambio se eleva 5% en lo que del año

Un nuevo peldaño escaló el dólar ayer, al cerrar la jornada en S/. 3.123, por encima de los S/. 3.125 con que culminó la semana pasada, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Esta cotización del dólar es la más alta desde abril del 2009, e implica una subida de 5% en lo que va del año. A fines del 2004, las proyecciones de analistas y bancos apuntaban a un tipo de cambio en S/. 3.10 para diciembre del 2015.

Estos estimados han ido elevándose conforme se han ido acentuando las presiones alcistas sobre el dólar. Ahora se prevé que la divisa cerrará el año entre S/. 3.20 y S/.3.25

 

 

Publicado en: Diario Gestión ( 21 de Abril del 2015 )