Banco Mundial baja su previsión para el crecimiento de China

 

 

 

 

- Una reducción de 15% en las exportaciones acentuó los temores sobre un mayor debilitamiento de la economía china.

El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos "significativos" por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El organismo con sede en Washington espera que la región en desarrollo de Asia oriental el Pacífico (EAP), que incluye a China, crezca un 6.7% tanto en el 2015 como en el 2016, frente a la expansión del 6.9% que registró en el 2014.

La actividad económica de China se desacelerarían a un 7.1% en el 2015 y a un 7.0% en el 2016, frente al 7.4% del 2014. El pronóstico anterior era de un crecimiento del 7.2% en el 2015 y de 7.1% en el 2016.

El BM advirtió que "altas tasas de interés en Estados Unidos y un dólar estadounidense apreciándose, asociados a la divergencia de la política monetaria en las economías avanzadas, pueden elevar los costos de endeudamiento, generar volatilidad financiera y reducir las entradas de capital más rápidamente que lo anticipado".

Exportaciones

Ayer se conoció que las exportaciones de China bajaron 15% en marzo, un resultado sospresivo que aviva el temor a un deterioro del crecimiento económico. Los analistas esperaban que las exportaciones crecieran un 12% en marzo sobre una base anual.

El desplome de las exportaciones, el mayor en cerca de un año, podría profundizar la preocupación por el efecto de un fortalecimiento del yuan en la demanda en el exterior por los bienes y servicios de China, dijeron los analistas.

 

Fuente: Diario El Comercio ( 14 de Abril del 2015)