CAJAMARCA

 

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco

La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855. El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

CLIMA:

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre. Los andes cajamarquinos son semi-áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO:

Catedral de Santa Catalina:

Está localizada al noroeste de la Plaza de Armas, es además la principal muestra de arquitectura barroca en la ciudad. Está bajo propiedad de la Iglesia Católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú el 28 de diciembre 1972.4

Su construcción se inició en el siglo XVII, siendo fundidas sus campanas un siglo después. Posee una fachada de piedra de origen volcánico, además cuenta con cinco campanarios distribuidos por torres. Al interior, son de atracción las naves con imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la Virgen del Carmen. Actualmente carece de torres frontales y cúpula, no obstante es un gran atractivo debido a que no tiene un parecido arquitectónico con otras catedrales del Perú.

Conjunto Monumental de Belén:

Se compone de tres importantes edificaciones: La iglesia y los hospitales de varones y mujeres, respectivamente:

La iglesia se construyó durante el siglo XVII y estuvo regido por los jesuitas hasta su expulsión dos siglos después, cuando alojó a los belemnitas. Predomina en ella la arquitectura barroca y actualmente está inconclusa. Presenta una gran cúpula de planta circular y su construcción está hecha a base de piedra volcánica labrada.
El hospital de varones se encuentra anexado a la iglesia, donde hoy en día se puede apreciar un museo médico. Presenta una cúpula menor circular. El hospital de mujeres se encuentra separado del templo por la calle Junín, también contiene un museo médico. Dichos hospitales sirvieron a la población cajamarquina hasta los años 1940, cuando se construyó el antiguo Hospital Regional ubicado en la avenida Mario Urteaga.

Asimismo, el complejo arquitectónico es sede de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, anteriormente el Instituto Nacional de Cultura.

 


 

Fuente: www.cajamarcaperu.com