China apostaría ahora a mayor gasto para impulsar economía

 

Planes. Beijing evalúa medidas para estabilizar crecimiento

 

- El gobierno chino estaría preocupado por la posibilidad de que la desaceleración económica se salga de control.

Los líderes chinos, sorprendidos por una fuerte desaceleración económica y preocupados por el riesgo de la pérdida de empleos, probablemente recurrirán al estímulo fiscal para reactivar el crecimiento después de que una serie de medidas para relajar la política monetaria resultó menos eficaz, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

La segunda mayor economía del mundo creció un 7% anual en el primer trimestre, la tasa más débil desde la crisis financiera global.

"Ellos están muy preocupados. Si no se toman medidas más audaces, será muy difícil alcanzar el objetivo de crecimiento para todo el año, y existe el riesgo de que la desaceleración pueda salirse de control", dijo un economista de un centro de estudios bien conectado, refiriéndose a las autoridades de mayor rango.

"La política fiscal será más enérgica y se acelerará la inversión en infraestructura, mientras que la política monetaria será más flexible", dijo el economista. El Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo la semana pasada que "pondría una gran atención en la presión a la baja sobre la economía" y se comprometió a intensificar los "ajustes" de política al aumentar el gasto fiscal.

El Gobierno prevé un déficit presupuestario para el 2015 igual al 2.3% del PBI, pero el ministro de Finanzas Lou Jiwei dijo en marzo que el déficit fiscal real sería del 2.7% del PBI, su mayor nivel desde el 2009.

El Gobierno está considerando "un paquete de medidas para estabilizar el crecimiento y controlar los riesgos", dijo un economista sénior en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del gabinete.

Breves:

Brasil - Mayores alzas de tasa de interés

El Banco Central de Brasil estima que la inflación permanecerá este año y el próximo por encima de la meta oficial pese al endurecimiento monetario, y sostuvo que la entidad probablemente no haya finalizado aún su ciclo de alzas de tasas de interés.

Estados Unidos - Optimismo sobre mercado laboral

El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo se mantuvo cerca del mínimo en 15 años la semana pasada, en una señal de que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a un crecimiento moderado.

Chile - Menos exportaciones

El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó a US$ 2,882 millones en abril, una caída del 6%. Chile es el mayor productor mundial del metal y su exportación equivale a cerca de la mitad del total de los envíos del país.

 

Fuente: Diario Gestión ( 08 de Mayo del 2015)