Descartan desabastecimiento de GLP en el mercado local Peruano

noticia principal

Empresas Repsol y Zeta Gas adquirirán 11,000 toneladas para atender la demanda

 


-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Repsol Gas y Zeta Gas importarán aproximadamente 11,000 toneladas o 135,000 barriles de gas licuado de petróleo (GLP) para atender de manera adecuada y continua la demanda en Lima y Callao.
La entidad ministerial explicó que la atención vio afectada en los últimos días por diversos factores climatológicos y operativos, aunque estos problemas ya han sido solucionados

De acuerdo con el MEM, Pluspetrol y las plantas de abastecimiento del Callao (Petroperú, Zeta Gas y Repsol), hicieron uso de las existencias de gas disponibles para cubrir la demanda.

“Estas situaciones, que no permiten recuperar los inventarios y por el contrario produjeron un déficit de aproximadamente 150,000 barriles de GLP en mayo, podrían generar una afectación en el suministro de gas en Lima y Callao”, observó el ministerio. Por ello, ante esta eventualidad, las empresas están efectuando la importación de GLP para garantizar el suministro de dicho producto al mercado nacional.

Especulación:

Para el director ejecutivo de Energie Consult y expresidente de Peru Petro, Aurelio Ochoa, el incremento que registró el GLP en algunas estaciones de servicio responde a factores netamente especulativos. “Algunos malos comercializadores aprovechan estas circunstancias para incrementar el precio”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Ochoa explicó que de acuerdo con la Ley General de Hidrocarburos, las empresas del sector deben contar con reservas equivalentes a 15 días para superar estos contratiempos. “Ya se han consumido reservas por seis días, por lo que aún quedan nueve para atender la demanda sin problemas, mientras se realiza la importación. Por ello, no hay razón para subir el precio del GLP y menos para desabastecer el mercado”, refirió.

Obras del gasoducto:

La construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se inició con el tendido de tuberías en su primer frente de trabajo, anticipando la fecha prevista inicialmente en el cronograma (julio). El gerente general de la concesionaria GSP, Rodney Carvalho, precisó a este primer frente de trabajo se sumarán otros cuatro, de modo que para inicios de junio ya se esté trabajando en cinco frentes de manera simultánea.

 

Fuente: Diario El Peruano ( 23 de Mayo del 2015)