LORETO

 

Loreto es un departamento del Perú situado en la parte nororiental del país. Es el departamento más extenso del país y la segunda mayor entidad subnacional de Hispanoamérica luego de Santa Cruz de Bolivia, de acuerdo a su superficie de 369 mil km2 de territorio amazónico, casi exclusivamente llano, donde discurren sinuosamente extensos ríos drenados desde la Cordillera de los Andes que provocan inundaciones estacionales. En esta región se unen los ríos Marañón y el Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas.

El territorio loretano fue poblado inicialmente por sucesivas oleadas de grupos indígenas errantes. Durante la Colonia, pocas misiones tuvieron éxito en formar algunas poblaciones permanentes. A fines del siglo XIX, la explosión de la Fiebre del Caucho produjo súbitas fortunas en manos de los caucheros y la forzada esclavitud de cientos de indígenas; durante este periodo se exploró los ríos de la selva y se consolidó la ciudad de Iquitos, capital departamental desde la escisión de San Martín en 1897.

Loreto es también el departamento más diverso en etnias y lenguas indígenas;2 cuatro de las lenguas aún empleadas en el departamento son lenguas aisladas (urarina, taushiro y ticuna) y alberga cinco familias de lenguas endémicas (las familias cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo). Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecido recientemente, como el muniche.

 

Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por los tipos de suelos y aves endémicas. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa.

Turismo:

En el complejo turístico de Quistococha se pueden realizar caminatas para disfrutar de la belleza natural del lago y sus alrededores. El lugar cuenta con restaurantes, acuarios, un zoológico, un embarcadero, una piscina y la posibilidad de pasear en bote por el lago y apreciar en su morada natural a una gran variedad de monos.

Las playas de Moronacocha y Santa Clara son apreciadas por su arena blanca. Las comunidades indígenas de Cocamas (la población más importante de los ríos Amazonas y Nanay); witotos; yaguas (cerca de tres mil personas que viven en las márgenes del Amazonas, suelen pintarse con rojo achiote); ticuna (conocidos fabricantes del veneno curare); y los orejones (apenas 200 personas instaladas en las márgenes del río Napo, tienen por costumbre deformar el lóbulo de la oreja para colocar en ella enormes discos).
A veinte minutos de vuelo en hidroavión o por el río Napo se llega al Albergue Explornapo, donde desde un singular sistema de puentes colgantes, único en el mundo, puede apreciarse el maravilloso espectáculo selvático.

 

Fuente: www.adonde.com