Banco Mundial prevé crecimiento global más lento y pide a la Fed restrasar alza de tasas

 

Planes. Beijing evalúa medidas para estabilizar crecimiento

 

- En el reporte semestral Perspectivas Económicas Globales, la entidad redujo el panorama de crecimiento de EEUU. a 2.7% para el 2015

El Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global para este año e instó a los países a "ajustarse los cinturones" ante los menores precios de las materias primas y un anticipado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Kaushik Basu, el economista jefe del Banco Mundial, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos debería postergar un alza de tasas hasta el próximo año para no exacerbar la volatilidad de los tipos de cambio y frenan el crecimiento global.

En su reporte semestral Perspectivas Económicas Globales, el prestamista internacional predijo que la economía mundial crecería un 2.8% este año, por debajo de su estimación previa de un 3% realizada en enero.

El Banco Mundial también advirtió a los países que se preparen para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo.

El Banco Mundial, sin embargo, redujo su estimación de crecimiento económico de los países en desarrollo a un 4.4% desde un 4.8% previsto en enero, apuntando a las presiones derivadas de las recesiones previstas en Brasil y Rusia.

También recortó el panorama de crecimiento de Estados Unidos a 2.7% este año, desde un 3.2% estimado en enero, y un 2.8% el próximo año desde la proyección previa de un 3%.

Recuperación China

Economistas del banco central chino redujeron fuertemente sus pronósticos para la inflación del país en 2015 y predijeron un repunte de la segunda economía más grande del mundo durante los próximos seis meses, gracias a una estabilización en los precios de las viviendas y una demanda extrema más firme.

En un reporte publicado en el sitio web del Banco Popular de China, los economistas anticiparon una inflación anual de un 1.4% este año, desde un pronóstico anterior de 2.2%.

El texto especifica que las estimaciones represetan la visión de los economistas y no la del banco.

El reporte refleja una visión cautelosamente optimista, pese a las revisiones a la baja en relación con otros pronósticos que reflejaban los factores adversos para la economía del gigante asiático.

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 11 de Junio del 2015)