Grecia reabre sus bancos desde el lunes, tras lograr rescate

 

 

 

El tipo de cambio reportó un nuevo máximo de más de seis años. La autoridad monetaria vendió US$104 millones en la jornada.

 

- El BCE salió a respaldar a Grecia y dejó abierta la posibilidad de un alivio de deuda, opción que es rechazada por Alemania.

Los bancos reabrirán el lunes, gracias a que el banco Central Europeo accedió elevar el límite de financiamiento de emergencia para las instrucciones del país, dijo un alto ejecutivo del sector . Los bancos griegos han estado cerrados desde el 29 de junio, después de que Atenas decidió imponer controles de capital.

"Desde el próximo lunes, los ciudadanos van a poder ir a la ventanilla de los bancos y hacer cualquier operación", señaló el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Marda. Sin embargo, el funcionario agregó que los retiros seguirán limitados a 60 euros por día. El BCE incrementó en 900 millones de euros el techo de financiamiento de emergencia al que los prestamistas griegos pueden acceder mediante el banco central del país.

Apoyo a Grecia

Horas antes del anuncio, el presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó su suposición de que Grecia seguirá siendo parte del bloque, rechazando las sugerencias de Alemania de que Grecia podría alejarse, incluso después de que los legisladores griegos aprobaron un doloroso paquete de reformas.

La decisión del BCE de entregar fondos a los bancos griegos se conoció antes de que Europa finalizara los detalles de un préstamo temporario a Grecia por 7,000 millones de euros, dinero necesario para que Atenas cancele 3,500 millones de euros en bonos al BCE más alrededor de 700 millones de euros en intereses el lunes.

En un movimiento inusual, Draghi también emitió un mensaje explícito de respaldo para atender las pesadas deudas de Grecia, una demanda que Atenas sostiene desde hace tiempo, pero a la que se oponen Alemania y otros que temen por las consecuencias políticas de otorgar tal alivio.

Con 86,000 millones de euros, el último paquete de rescate para Grecia es menos que un 10% de la suma que España e Italia necesitan tomar prestado de los mercados antes de finales del 2017. Los problemas de deuda de la zona euro están lejos de acabar, señala Reuters.

Fuente: Diario Gestión ( 17 de Julio del 2015 )