Fed mantiene sus planes de subir la tasa de interés de EE.UU. este año

 

El comunicado fue aprobado de manera unánime. (Foto: AP)

Janet Yellen. Presidenta de la Fed reitera que las decisiones de la entidad dependen de los datos del momento

 

- Entidad percibe que la economía estadounidense superó la desaceleración del primer trimestre. Fed quiere ver una mayor mejora en el mercado laboral norteamericano.

La Reserva Federal señaló que el mercado de trabajo de Estados Unidos ha registrado mayores avances, manteniéndose en camino para elevar por primera vez una década su tasa de interés este año, aunque sin dar una señal clara sobre el momento del incremento.

"El mercado laboral continuó mejorando, con sólidas ganancias de empleos y una disminución del desempleo", dijo la Fed en un comunicado. Eso modificó en "algo" su descripción anterior de la disminución de la holgura en el mercado laboral.

Con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicando que sus decisiones son "dependientes de los datos", el foco vuelve a posarse sobre las cifras de crecimiento, el empleo y la inflación que ayudarán a determinar si la Fed sube su tasa de referencia en setiembre, como muchos economistas esperan, o si lo hace a fines de año.

"El comité de la Fed mantiene la puerta abierta a subidas de la tasa de interés a finales de este año, no necesariamente las ha abierto o cerrado más", dijo Michael Gapen, de Barclays Plcen Nueva York". "Los mercados laborales han mejorado aún más, y tiene que verse un poco más de mejora para que la Fed esté lista para anunciar un alza", agregó.

Recuperación.

Tras un encuentro de dos días, los miembros de la Fed consideraron que la economía norteamericana había superado la desaceleración del primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra desde el exterior.

No obstante, la Fed no ofreció una señal clara sobre su plan para las tasas. En lugar de ello, dijo que quería ver "una mayor mejora en el mercado laboral" y ganar más confianza en que la baja inflación se acelerará hacia su meta de mediano plazo de 2%.

El comunicado de la Fed también reiteró que los riesgos están "casi equilibrados", sugiriendo que la entidad sigue estando más preocupada de un nuevo giro de la economía en lugar de una rápida aceleración de la inflación.

"La Fed está dando pequeños pasos hacia un alza de tasas. Se ha avanzado lo suficiente en el mercado laboral por lo que la Fed solo necesita un poco más de evidencia para decir que es el momento", dijo Brian Jacobsen, de Wells Fargo Funds Management.

 

Fuente: Diario Gestión ( 30 de Julio del 2015)