La bolsa china no aguantó la especulación, se derrumbó y complica más la BVL de Perú

Los malos resultados de la bolsa de china se suma a la posible rebaja de la calificación de Perú de mercado emergente a fronterizo. Los precios de minerales también se impactarían.

 

 

Las acciones de la bolsa de Shangai en China se desplomaron más de 8% lo que ha generado una reacción en cadena de los mercados bursátiles de todo el mundo, que sienten que hoy fue un “lunes negro”.

¿Qué llevó a las acciones chinas a esta situación? Además de los temores que generan en los inversionistas el menor crecimiento del gigante asiático, en su mercado de valores se dio una situación que no soportó más: la especulación.

“Durante el año pasado, inclusive a inicios de este año el mercado estaba especulando mucho, especialmente en la bolsa china y es algo que rebalsó. La especulación en ningún mercado te lleva a algo bueno”, explicó el gerente de finanzas corporativas de Kallpa SAB, Ricardo Carrión.

Es así que lo que ocurre en la bolsa china es que hay una corrección del mercado hacia los fundamentos reales de la economía, que si bien se agravó hoy con la caída de las acciones, debería normalizarse pero lentamente.

Para Kallpa SAB, esta normalización del del mercado bursátil de China se terminaría de dar recién el 2016 y que hasta antes de ello se verán mercados debilitados.

Complica a Perú
Este desplome del mercado chino hizo que durante la mañana de hoy la Bolsa de Valores de Lima (BVL) caiga en 3.9%. Pero más allá del resultado diario, complica la situación en la que se encuentra el alicaído mercado de valores nacional.

“Un sentimiento negativo hacia lo que pasa en China impacta directamente en el precio de los commodities. Tenemos el precio del cobre, la plata o el zinc que han tenido una caída bastante pronunciada y eso afecta a las bolsas que tienen un componente minero representativo, como es la bolsa peruana”, afirmó Carrión a Gestion.pe.

Este hecho se suma a que el proveedor del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) inició la revisión de la calificación de Perú que podría dejar de ser mercado emergente y bajar al grado de fronterizo.

El especialista de Kallpa SAB, afirmó que se espera que se revierta el el tema macroeconómico en la economía mundial y este resultado se trasladará a la bolsa peruana. “Va a haber una recuperación pausada. Va a tomar algo de tiempo”, añadió.

 

Fuente: Diario Gestión (22 de Junio del 2015)