La Misión de una Empresa Familiar

 

Autor: Pablo Dominguez

 

 

En una de nuestras publicaciones anteriores, mencionamos el carácter conservador de las empresas familiares, y cómo éste puede ser un factor positivo, si es bien llevado, para la continuidad de las empresas que en este espacio mencionamos.

Pero ¿cómo se logra ese equilibrio?, ¿cómo conseguir que aquello que te caracteriza y que en algunos casos lleva al fracaso de las empresas, se convierta en una ventaja competitiva, y en una cualidad positiva que me permita enfrentar situaciones difíciles?.

La clave está en la Gestión a Largo Plazo, basada en un estilo conservador, moderada al momento de tomar decisiones y prudente al asumir riesgos; la cual debe responder a una Misión de la empresa.

Esta misión de la empresa familiar se basa en la continuidad a lo largo de las generaciones y va de la mano con un compromiso, un pacto inicial que suelen hacer todos los fundadores con las generaciones futuras, un compromiso de mantener un sueño, y hacerlo cada vez más grande. Asi, este propósito de lograr trascender en el tiempo, convertirá a la empresa en un legado para los más jóvenes.

Si un miembro de la familia más joven recibe un sueño que con el transcurrir del tiempo ha ido plasmándose en realidad con esfuerzo y sacrificio, la responsabilidad de mantenerlo es mayor, y su gestión al tomar la posta estará basada en el futuro, en la continuidad.

Cuando hemos tenido la oportunidad de ayudar a definir la Misión de las Empresas Familiares, en los diversos protocolos que hemos elaborado, hemos intentado que ésta transmita continuidad, responsabilidad, valor, y compromiso para los que están, y para los que llegarán, porque de eso y de la capacidad de transmitirlo a los más jóvenes dependerá en gran medida el éxito y posibilidad de mantenerse en el tiempo a pesar de cualquier adversidad.

A continuación un ejemplo de la parte genérica de una Misión Familiar:

“Somos un grupo familiar que desea mantener y continuar la labor de los fundadores, a través de un crecimiento sostenido y la creación de riqueza para los accionistas, empleados y sociedad, generando orgullo dentro de la familia, y promoviendo siempre la actividad emprendedora”.

“El compromiso de la Familia es con las generaciones actuales y venideras, y a la vez con el legado forjado por los fundadores. Por tanto buscaremos siempre fomentar y mantener las buenas relaciones entre los miembros de la familia, velando por el crecimiento y desarrollo de las empresas”.

 

 

Publicado en: Diario El Comercio ( 22 de Octubre del 2015 )