Cepal: Economía de América Latina se contraerá 0.3% este año

 

 

 

- Organismo advierte creciente volatilidad de mercados financieros, repunte de dólar y una caída de precios de materias primas.

La economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0.3% este año, en parte por un peor desempeño de Brasil, y se expandería un 0.7% en el 2016, informó la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) esperaba en julio una expansión de la región del 0.5% en el 2015. "Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China", explicó en un informe.

El organismo mencionó además un "fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios".

Para Brasil, la mayor economía de la región, la comisión espera ahora una contracción de 2.8%, desde un cálculo pevio de una caída de 1.5%. En el 2016, la mayor economía de América Latina retrocedería un 1%.

Según las nuevas previsiones del organismo, México crecería un 2.2% este año y un 2.5% en el 2016, mientras que Argentina crecería un 1.6% ambos periodos. El producto bruto interno (PBI) de Venezuela se hundiría un 6.7% en el 2015.

Colombia y Chile crecerían un 2.9% y 2.1%, respectivamente, en el 2015, mientras que sus economías se acelerarían un 3.1% y 2.5% en el próximo año.

 

Fuente: Diario Gestión ( 05 de Octubre del 2015)