Pobreza extrema cae a 10% de la población mundial en el 2015

Cifra. El organismo explicó que la reducción de la extrema pobreza se produjo en todo el planeta

 


-Según el presidente del Banco Mundial, en América Latina la cifra caerá del 6.2% al 5.6% en el 2015.

La pobreza extrema debe caer por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundial sin dejar de ser "muy preocupante" en el África subshariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado ayer.

En los últimos tres años, 200 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el porcentaje del total habrá pasado del 12.8% en 2012 a 9.6%, por primera vez en la historia, al final de este año.

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, aseguró que "estas proyecciones demuestran que somos la primera generación en la historia de la humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema".

Unos 702 millones de personas, frente a 902 millones en el 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de US$1.25 a US$1.90 al día para tener particularmente en cuenta de la inflación, de acuerdo con este informe.

En la comparecencia, en la que kim estuvo acompañado por el conomista jefe del BM, Kaushik Basu, ambos explicarón que la reducción de la extrema pobreza en estos tres años se produjo en todo planeta.

Pedido

Jim Yong Kim les pedirá a los líderes mundiales una inyección del capital, ya que la desaceleración de los mercados emergentes, que ha coincidido con nuevas metas de desarrollo, deja al organismo corto de liquidez, reportó el Financial Times.

Kim les pedirá a los miembros que aumenten el capital para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) durante un encuentro anual que se realizará en Lima esta semana, agregó el FT.

El reporte, que citó las necesidades del banco de más recursos tras un acuerdo el mes pasado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible- un conjunto de 17 metas para combatir la pobreza, la inequidad y el cambio climático-, no especificó cuáles serían los montos que pedirá Kim.

Consecuencias

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, el BM advirtió de que la pobreza se está haciendo "más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas". En el caso de África Subshariana se ve especialmente afectada por el "rápido" crecimiento demográfico, ya que se trata de "un factor clave para frenar el progreso".

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 06 de Octubre del 2015)