G-20 impulsaría esfuerzos para combatir disparidad económica

 

 

Decisión. La reunión de G-20 se realizó durante dos días en Turquía

 

 

- El grupo destacó la necesidad de comunicar con claridad los cambios en política monetaria.

Los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20) se comprometieron a usar todas las herramientas disponibles para combatir la dis paridad en el crecimiento del grupo, que no ha cumplido con las expectativas, de acuerdo a un borrador final al que Reuters tuvo acceso.

Los jefes de Estado del G-20 se congregaron en Turquía para una reunión de dos días destinada a discutir cómo impulsar el crecimiento mundial, pero buena parte de este debate ha sido opacado por los brutales ataques reivindicados por el Estado Islámico en París. En un gesto a los mercados financieros, el grupo destacó la necesidad de "calibrar cuidadosamente" y comunicar con claridad los cambios en política monetaria, de acuerdo al borrador cuya versión final será divulgada hoy.

Además, el grupo BRICS de naciones emergéntes hizo un llamado a los países ricos del G-20 a fin de fortalecer su cooperación sobre políticas macroeconómicas para evitar los efectos de la débil expansión global y reducir los riesgos al crecimiento.

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica dijeron que la recuperación de la economía global aún no era sostenible.

También destacaron la escala de la crisis de refugiados y dijeron que los estados debían compartir la carga, incluyendo la recolocación de los inmigrantes y otras formas de ayuda humanitaria, al tiempo que pusieron de relieve la importancia de una solución política a los conflictos.

El borrador no se refiere directamente a la lucha contra el extremismo que el G-20 mencionó en un documento por separado.

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 16 de Noviembre del 2015 )