¿Qué moverá a la economía a crecer en el 2016 más que este año?

 

Autor: Evelyn Coloma

 

 

 

Hugo Perea, economista de BBVA Research, detalla los motores de la actividad para el próximo año, cuando se espera que el PBI crezca por encima del 3% con un contexto internacional aún desfavorable.

Ya nadie habla de proyecciones de 5% ó 6% para el crecimiento de la economía peruana. No obstante, los analistas coinciden en que el próximo año se vería un mejor desempeño que en el 2015, que cerraría con un avance de 2.9%, según lo estimado por el BCR.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, apunta que ajustará al alza su proyección para el PBI del 2016 desde el 2.8% hasta más del 3%, ya que Enfen no asume más una intensidad fuerte del Fenómeno del Niño, sino una moderada, por lo que los impactos negativos en la economía serán menores.

Además, las elecciones no generarían un mayor impacto, por temor o incertidumbre, más allá de la cautela que rodea las decisiones de inversión durante un proceso electoral. Por el contrario, para Perea se podría generar un choque de confianza positivo de acuerdo a las alianzas o acuerdos políticos que se vean en los siguientes meses.

Los motores
En el 2016, tal como se ha visto en la recuperación del último trimestre, el avance estará impulsado principalmente por la minería, con un mejor desempeño de la producción de cobre, que repuntará un 65.5% a casi 2.5 millones de toneladas el próximo año, según datos del MEM .

Perea detalla que el inicio de la fase operativa de la mina Las Bambas de MMG, filial de la china Minmetals, más la continuación de la ampliación de Cerro Verde impulsarán el avance el próximo año.

Y, a diferencia de lo visto en el 2015, el economista estima que otro de los motores del crecimiento será la recuperación de la construcción, que este año cerraría en -6.5%. El sector pasaría al terreno positivo por un mayor gasto de capital del sector público por los proyectos de infraestructura, como la Línea 2 del Metro, el Gasoducto Sur Peruano y el aeropuerto de Chincheros, entre otros desarrollos viales.

¿Y las exportaciones?
El especialista prevé una dualidad en el desarrollo de los envíos al exterior, ya que las exportaciones tradicionales seguirían la recuperación que se ha visto en los últimos meses, mientras que los productos no tradicionales se mantendrían débiles por la desaceleración que se mantendrá entre los países de la región en el 2016.

 


Publicado por Diario Gestión ( 28 de Diciembre del 2015)