Fitch Ratings decide quitarle el grado de inversión a Brasil

 

 

 

- Agencia advierte que crisis política en Brasil ha mermado la capacidad del Gobierno para enderezar la economía.

Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Brasil a categoría especulativa debido a la gran preocupación por una crisis política y económica, que amenaza con sacar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo y anular los esfuerzos por reducir el défitic fiscal.

La decisión de Fitch de bajar la nota de Brasilia "BB+" desde "BBB-", con una perspectiva negativa, se conoce menos de 24 horas de que el Gobierno dijo que quiere reducir un objetivo clave de ahorro fiscal para el año próximo, desoyendo al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien apostó su credibilidad a una agenda de austeridad que está entrampada en el Congreso.

Fitch es la segunda agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa, tras Standard & Poor´s en setiembre, lo que puede provocar una fuga de capitales.

Muchos fondos de pensiones y otros grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.

Fitch dijo que la crisis política había mermado la capacidad del Gobierno para enderezar la economía. " El inicio del procedimiento de juicio político es un revés", dijo Shelly Shetty, de Fitch.

"Demora la implementación de medidas fiscales".

Tras el anuncio de Fitch, Levy dijo que perder el grado de inversión era "grave" y que eso demostraba que el Gobierno no había hecho todo lo necesario.

 

Fuente: Diario El Comercio ( 15 de Diciembre del 2015)