Fed inicia su periodo más lento de alzas de la tasa de interés en EE.UU

 


-Reserva de la FED destaca ajuste monetario probablemente se lleve a cabo gradualmente. La política monetaria sigue siendo expansiva en EE.UU., resaltó Janet Yellen.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

La Fed elevó el rango de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0.25% y 0.50%, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

"Con la economía desempeñándose bien, y se espera que se mantenga de esa manera, el Comité juzga que un modesto incremento en la tasa de fondos federales es apropiado", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

"La recuperación económica claramente ha recorrido un largo camino", agregó.

El comunicado de la Reserva Federal mencionó la "considerable mejoría" en el mercado laboral en EE.UU. y dijo que las autoridades estaban "razonablemente confiadas" en la inflación se acelerará en el mediano plazo al objetivo de 2%.

Alza gradual

La Fed dejó claro que su decisión es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, y que para decidir su próximo movimiento pondría especial atención a la vigilancia de la inflación.

"El proceso probablemente se lleve a cabo gradualmente", dijo Yelle, en un indicio de que futuras alzas se producirán lentamente.

Mohamed El-Erian, jefe de asesoría económica en Allianz, indicó que la Reserva Federal "se acaba de embarcar en el que será el endurecimiento de política monetaria más suave de su historia".

La jefa de la Fed agregó que esperaba un lento aumento en las tasas, pero que mantendrá a la Fed a la vanguardia a medida que la recuperación económica continúa.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de setiembre, con un desempleo que caería a un 4.7% el próximo año y un crecimiento económica de un 2.4%

Política expansiva

"La política se mantiene expansiva", aseguró la jefa de la Fed. "La economía de Estados Unidos ha demostrado una fortaleza considerable. El gasto doméstico ha continuado creciendo", añadió Yellen.

"La decisión de la Reserva Federal refleja nuestra confianza en la economía de Estados Unidos", dijo también Yellen en la conferencia.

Impacto

Sobre el impacto en los países emergentes, Yellen indicó que el alza de la tasade interés en Estados Unidos "puede tener consecuencias negativas vía el flujo de capitales", pero destacó que se debe recordar que también se tienen efectos positivos cuando la economía estadounidense fortalece.

 

 

Fuente: Diario Gestión ( 17 de Diciembre del 2015)