Temores sobre China provocan peor inicio de año de Wall Street desde 2008

 

 

 

- Mercados bursátiles mundiales sufrieron fuertes caídas tras datos económicos de China y tensiones en Medio Oriente.

El desplome de los mercados bursátiles en China provocó el peor inicio de año en Wall Street desde el 2008, después de que una debilidad en datos económicos en China provocó temores sobre una desaceleración mundial.

El desplome de los mercados bursátiles en China provocó en Wall Street una caída en el Dow Jones de 1.58% y el índice Nasdaq por debajo de los 5,000 puntos.

Por primera vez en su historia, las bolsas chinas cerraron ayer hora y media antes de lo normal,debido a la caída de 7% en un indicador conjunto, justo en el día de estreno de ese mecanismo, parte de las nuevas medidas para estabilizar los mercados.

El mecanismo permite la suspensión de las operaciones bursátiles durante 15 minutos si el principal selectivo del país, El China Securities Index (CSI), cae más del 7%

La caída se produjo a raíz de las malas perspectivas económicas agudizadas con las tensiones en Medio Oriente y en otras bolsas asiáticas.

Los índices se recuperaron parcialmente cerca del cierre tras un cambio de tendencia en los precios del petróleo que generó que los papeles de energía recortaran sus pérdidas.

Entre los grandes perdedores en Londres estuvieron las acciones en importantes mineras con fuertes intereses en China, mientras que también cayeron los títulos de BP y Royal Dutch Shell en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Arabia Saudita.

La suspensión de las actividades bursátiles en China deparó a la bolsa alemana el peor comienzo de año en más de un cuarto de siglo. El principal selectivo bursátil germano, el Dax, cerró con pérdidas del 4.28% y se acercó al nivel más bajo registrado en esta primera jornada laboral del 2016.

El principal indicador de la bolsa de Londres perdió un 2.39%, el de París un 2.47% y el de Fráncfort un 4.28%. El de Madrid, que vive fechas claves en el proceso político postelectoral, cayó también, un 2,42%.

Los analistas creen que durante este año seguirán las pérdidas, a no ser que haya drásticos cambios en la economía china y en los precios del crudo, aunque a corto plazo pueda haber un rebote técnico.

 

Fuente: Diario El Comercio ( 05 de Enero del 2016)