FMI rebaja de nuevo pronóstico para la economía mundial en 2016 y 2017

 

 

Para el organismo, una mayor desaceleración en China sigue amenazando al crecimiento mundial. No obstante, el FMI ve una reacción exagerada a la caída del precio del crudo.

 

El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos de crecimiento global por tercera vez en menos de un año.

Para respaldar sus previsiones, el FMI citó una brusca desaceleración en el comercio chino y precios flojos de las materias primas que golpean a Brasil y otros mercados emergentes.

El FMI estima que la economía mundial crecerá 3.4% en el 2016 y 3.6% en el 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos que en las proyecciones previas, realizadas en octubre. Para América Latina y el Caribe, el FMI ahora prevé una recesión leve de 0.3% este año y una expansión de 1.6% en el 2017, lo que implica rebajas de 11 puntos porcentuales y 0.7 puntos respectivamente en sus proyecciones de octubre.

De cara a esta perspectiva global, el Fondo dijo que las autoridades económicas de todos los países deberían considerar formas de impulsar la demanda a corto plazo.

China

El FMI mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6.3% en el 2016 y 6.0% en el 2017, que no obstante representan fuertes bajas desde 6.9% en el 2015 y un 7.3% en el 2014. El Fondo dijo que una mayor desaceleración de la demanda en China seguía siendo un riesgo al crecimiento global y que unas importaciones y exportaciones chinas más débiles a lo previsto estaban pesando con fuerza en otros mercados emergentes y exportadores de materias primas.

"No vemos un gran cambio en los cimientos en China frente a lo que vimo hace seis meses, pero los mercados ciertamente están muy inquietos por pequeños eventos allí que encuentran difíciles de interpretar", dijo el consejero económico del FMI Maurice Obstfeld en un comentario videograbando.

Reacción exagerada

Obstfeld señaló, además, que los mercados financieros globales parecían estar reaccionando en exceso a la caída de los precios del petróleo y el riesgo de un brusco declive en China. Ssotuvo también que era crucial que China fuera clara sobre su estrategia económica en general, incluyendo su moneda, el yuan.

En tanto, Brasil seguirá sumido en la recesión en el 2016, con una contracción de un 3.5% de la producción, 2.5 puntos porcentuales menos que en el pronóstico previo, y virtualmente no tendría crecimiento en el 2017, en la medida en que la economía más grande de América Latina enfrenta una menor demanda China.

 

Fuente: Diario Gestión ( 20 de Enero del 2016 )