Argentina apuesta por relación productiva con Estados Unidos

 

Argentina apuesta por relación productiva con Estados Unidos

"Estamos listos", afirmó Mauricio Macri, quien espera un trabajo conjunto contra temas como la corrupción

 

-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó el viernes que le dijo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su Gobierno está dispuesto a desarrollar una relación "pragmática e inteligente" con Washington.

"Estamos listos, y yo hablé ayer con el vicepresidente Joe Biden, estamos dispuestos a construir una relación pragmática, inteligente y productiva entre nuestros países", dijo Mauricio Macri en una conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

En los últimos años, Argentina y Estados Unidos han visto deteriorados sus lazos bajo el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mantuvo una abierta confrontación con acreedores del país norteamericano y arremetía frecuentemente contra lo que calificaba como la intimidación de las codiciosas potencias capitalistas.

Mauricio Macri aseguró que están “dispuestos a trabajar juntos contra el cambio climático, el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción”. Además, cuando se le preguntó sobre si estaba preocupado por la candidatura presidencial estadounidense del senador Marco Rubio, el presidente de Argentina dijo que "la posición de Rubio se relaciona con las últimas relaciones con los Estados Unidos".

Rubio ha sido crítico con Argentina y ha instado a que se le nieguen a la nación préstamos del Banco Mundial por su problemática con la deuda externa.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, también presente en la conferencia, dijo que el Gobierno del país austral quiere incluir a acreedores de Estado Unidos en las negociaciones de deuda y que espera que los fondos de cobertura hagan lo mismo. También informó que se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Davos, y adelantó que quieren reanudar este año las revisiones del organismo bajo el procedimiento denominado Artículo IV.

"Acordamos que en un plazo muy breve se darán a publicidad todos los informes del FMI sobre Argentina", dijo Prat-Gay. Aclaró que "el próximo informe será con el artículo cuarto (revisión de cuentas)".

La última revisión a Argentina tuvo lugar en 2006, durante la presidencia del fallecido Néstor Kirchner, esposo de Fernández. "No tenemos nada que ocultar", dijo Mauricio Macri, quien asumió el cargo el 10 de diciembre.

En cuanto al comercio y específicamente sobre el pacto aduanero Mercado Común del Sur (Mercosur), Macri aseguró que buscará, junto a Brasil, movilizar las negociaciones para un acercamiento a la Unión Europea.

"Hemos hablado con la presidenta (brasileña, Dilma) Rousseff. Ambos queremos avanzar con la Unión Europea, hemos hablado de la necesidad de intercambiar propuestas simultáneamente en este primer trimestre de este año para que el proceso comience", dijo. "Estoy optimista para que podamos avanzar en esa dirección".

 

Fuente: Diario El Comercio ( 22 de Enero del 2016)