Perú retrocedió diez posiciones como país atractivo a inversiones mineras en el mundo

Trabas. La caida del Perú como atractivo a la inversión minera es por la tramitología, indica la SNMPE.

 

-Nuestro país pasó del puesto 25 al puesto 36, y Chile ocupa la posición 11 del ranking global. El perú cayó más en el índice de buenas prácticas de potencial minero.

El Perú retrocedió diez posiciones en el índice de las zonas más atractivas para la inversión minera en el mundo, que elabora el instituto canadiense Fraser, al pasar del puesto 26 al 36 en el ranking mundial, durante el periodo 2015.

El reporte de Fraser precisa que el Perú alcanzó el puesto 36, de un total de 109 países analizados por dicha entidad, según informe realizado en base a encuestas a ejecutivos de empresas de explotación minera.

Pese a ese retroceso, nuestro país se convirtió en la segunda mejor plaza para la inversión minera a nivel de la región latinoamericana, pues desplazó a Mexico, que descendió doce casillas hasta el lugar 37.

En el caso de Chile, el principal competidor del Perú, la nación del sur cayó dos puestos respecto al año anterior, ubicandose en el lugar once, mientras que en el 2014 había ocupado el noveno lugar aunque lidera por lejos en América latina.

El índice de atractivo de inversión, que fue incorporado el año pasado a la medición, combina la percepción sobre las políticas públicas, con un peso del 40%, y los recursos mineros del distrito, con 60% de relevancia en el global.

CASO PERUANO

En tal sentido, si bien el Perú retrocedió en el índice de atractivo a la inversión, en el índice de actual potencial minero, nuestro país pasó más bien a tener una mejor posición, del puesto 46 logrado en el 2014, al puesto 37 en el 2015.

Sin embargo, en cuanto al índice de buenas prácticas de potencial minero, el Perú tuvo una fuerte caída, al pasar del puesto 25 en el último año, detalla el reporte.

En otra medición que incluyó este mismo reporte, referida al índice de percepción política, el Perú mejoró ligeramente, pasando del puesto 58 al 55.

Para el expresidente de la SNMPE, José Miguel Morales, la caída del Perú en el índice total se debe a que el actual Gobierno no ha dado apoyo a la inversión minera, lo que se refleja en que no se ha resuelto la maraña de trabas burocráticas y trámites para aprobar los proyectos mineros, y al hecho que persisten los conflictos sociales en torno a esa indústria.

PRODUCCIÓN DE COBRE SIGUE EN ALZA, CRECE 40.6% EN ENERO

La producción nacional de cobre cerró enero último con un incremento de 40.61% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2015, según informó el MEM.

El volumen producido de este metal de nuestro país fue de 157,328 toneladas métricas finas (TMF) en el primer mes de este año.

El incremento se debe a la plena operación de proyectos mineros iniciados el año pasado, como Constancia y Toromocho.

Asimismo la producción de otros metales como plata, oro y plomo fue mayor a la registrada un año atrás, pues terminaron enero con incrementos de 7.98%, 3.21% y 1.77% respectivamente.

Publicado por: Diario Gestión (03 de Marzo del 2016)