FMI y Banco Mundial prevén mayor crecimiento del Perú

 

El MEF considera que este año y el próximo la actividad productiva tendrá un mayor avance de lo que espera el FMI.

 

-Nuestra economía es la única en la región que acelera su expansión, dice el ministro Segura.

La recuperación de los indicadores macroeconómicos del Perú anima a los organismo multilaterales a proyectar mejores resultados para este año. Prueba de ello, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) elevaron sus expectativas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país en 3.7% y 3.4%, respectivamente.

El informe Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado ayer en Washington (Estados Unidos), explica que el incremento de la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.3% a 3.7% para este año, se basa principalmente en la fortaleza de la actividad primaria.

La entidad también aumenta su previsión de la expansión del PBI peruano para 2017 de 3.6% a 4.1%. Ambas estimaciones son mejoras sustantivas a lo proyectado por el organismo multilateral en enero pasado.

POTENCIAL

Por su parte, el BM elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año desde 3.3% a 3.4%, y reafirmó que América Latina y el Caribe continuarán en recesión en 2016, con una contracción de 0.9%.

En su informe de enero pasado, la institución recortó su calculo de crecimiento del PBI de 3.62% a 3.3% para este año.

Indicó que el Perú aparece con buen desempeño y tiene el espacio para que las cosas sean mejores, pero tendrá que terminar el proceso electoral. “Tiene un potencial incluso mejor del que se anticipa hasta el momento”.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, resaltó que el PBI peruano, al igual que el año pasado, será el que tenga el mayor crecimiento entre los seis países más grandes de la región y entre las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Dijo, además, que es la única economía en este grupo que presenta una aceleración en su expansión desde el año pasado, es también la única a la cual el FMI aumentó su proyección de avance.

“En el MEF creemos que en 2016 y 2017 creceremos un poco más de lo que señala el FMI, pero lo cierto es que este organismo ubica al Perú en mejor posición que el resto de países de la región, producto de las medidas económicas que se han venido tomando durante el gobierno del presidente Ollanta Humala”, destacó.

En cuanto al desarrollo de la economía en el primer trimestre del año, el ministro estimó que la economía estará en torno al 4% de crecimiento.

“En febrero, según los indicadores líderes, el estimado de crecimiento de la economía se encuentra por encima del 5%, aunque hay un efecto del año bisiesto; en tanto que en marzo el estimado sería más bajo por el efecto de la Semana Santa.

Publicado por: El Peruano (13 de Abril del 2016)