China anuncia medidas para apoyar exportaciones e impulsar economía

China aumentará inversión en caminos y aeropuertos en regiones pobres.

-Gobierno chino ampliará seguros de crédito a la exportación y se incrementarán las devoluciones de impuesto a exportadores de algunas maquinarias.

China tomará medidas para aumentar las exportaciones, como alentar a los bancos a elevar la oferta de préstamos, expandir los seguros de crédito a la exportación y subir las devoluciones de impuestos para algunas empresas, informó este miércoles el gabinete.

"El comercio exterior es una senda importante y también es una fuerza conductora de la economía nacional", dijo el Consejo de Estado en un comunicado tras una reunión encabezada por el primer ministro Li Keqiang.

Se animará a los bancos a dar préstamos a firmas de comercio que sean rentables y que hayan recibido pedidos desde el extranjero. También se ampliarán los seguros de crédito a la exportación y se aumentarán las devoluciones de impuestos para los exportadores de algunos productos de maquinarias.

En marzo, las exportaciones de China volvieron a registrar crecimiento por primera vez en nueve meses.

Pekín implementará también políticas proactivas de importación, apoyando las compras de equipos y tecnologías avanzadas, agregó el Gabinete.

El Gobierno aumentará la inversión en caminos, vías férreas y aeropuertos en las regiones más pobres del país y alentará a sus provincias menos desarrolladas en oeste y en el centro a que atraigan inversiones.

El crecimiento económico de China se frenó a un 6.7% en el primer semestre del año, el más lento desde comienzos del 2009.

En tanto, el banco central chino indicó que la política monetaria futura del país evitará fomentar a las compañias a asumir más deudas y considerará el impacto de los suministros de dinero en los precios.

"Además de seguir impulsando el firme crecimiento económico, la política monetaria futura se centrará en proteger frente a los riesgos macroeconómicos, especialmente evitando un rápido crecimiento en el apalancamiento de las compañias, dijo la entidad.

POBLACIÓN CHINA LLEGA A 1.373 MILLONES

La población de China continental alcanzó los 1.373 millones de personas a comienzos de noviembre del 2015, es decir 33.77 millones más habitantes que en el último censo realizado en el 2010, según estimacioones oficiales. La población urbana de China llegó a los 767.5 millones de personas, equivalentes a un 55.88% del total.


Publicado por: Diario Gestión (21 de Abril del 2016)