Loreto: las plantas medicinales de Allpahuayo Mishana


 

Un completo vivero da la bienvenida a la Reserva Allpahuayo Mishana, donde varias trochas permiten conocer la diversidad botánica de la Amazonia y la región Loreto.

Cerca de los límites de la Reserva Allpahuayo Mishana (Loreto), allí en donde empieza la arena blanca y los bosques de varillal, se luce un amplio jardín de plantas medicinales y frutales nativos. Una síntesis de la flora amazónica destinada a la investigación agrícola.

 

El vivero botánico se sitúa cerca de los límites de la Reserva Allpahuayo Mishana

¿Su objetivo? Desarrollar nuevas tecnologías de cultivo, esa es la búsqueda del vivero que alberga cerca de 112 especies de plantas, las cuales son estudiadas por el Centro de Investigaciones Allpahuayo (CIA) del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Este centro botánico cuenta también con decenas de plantas ornamentales, usadas para preparar bebidas exóticas como la puzanga y el aguaje.

“Solo 2 500 hectáreas de la 57 000 que hay en la reserva son investigadas”, revela el guía local Neyza Pinedo, al referir que estos ecosistemas esconden una infinita biodiversidad que necesita ser descubierta.

MODELOS DE CULTIVO

 

El jugoso macambo es una de las frutas nativas meno conocidas de la Amazonia

En las diez hectáreas del jardín ecológico de la Reserva Allpahuayo Mishana, hay espacios idóneos para realizar jornadas de capacitación, educativas y turísticas.

En el recorrido por el vivero se conocen los bosques de macambo. Las semillas de esta fruta amazónica son tostadas a la brasa en el mercado de Belén (Iquitos, Loreto), donde son insertadas en palillos. Ocurre lo mismo con el achiote, utilizado como pintura en los carnavales.

Pero eso no es todo, en el vivero hay un sistema de trochas perfectamente organizado. Cada una de ellas tiene un cartel explicativo, además las plantas se encuentran identificadas. Entre los frutos más representativos figuran el ajo sacha, patiquina pintada, ayahuasca, el chiric sanango, además de otros regalos de la madre selva.

 

EL DATO

 

Las plantas medicinales son estudiadas e investigadas

El Jardín de Plantas Medicinales se creó en 1992 para preservar las especies medicinales amazónicas.

Ubicación: Kilómetro 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta.

Fuente: Larepublica.pe