Moody's: Chile y Paraguay tiene amplio espacio fiscal, pero Perú ya no lo tiene

 

Perú mantiene un espacio moderado,pero aun asi es mayor que en la mayoria de vecinos.

 

- Agencia subraya que el Perú tiene una margen de maniobra más limitado. No obstante ello, destaca que ha sido el único país en la región en implementar políticas expansivas.

En los últimos años el entorno mundial se ha convertido en un ambiente hostil para las economías emergentes, en que los países de América Latina han sufrido importantes desaceleraciones en sus ritmos de crecimiento.

En este contexto, una de las recetas clave para reactivar el dinamismo es la política fiscal. Sin embargo, no todos los gobiernos de la región están en posiciones favorables para hacerlo.

De acuerdo con último reporte de Moody's sobre los soberanos en América Latina, hoy por hoy Chile y Paraguay son los únicos países que tienen amplio espacio fiscal, a ojos de la agencia. En tanto, el espacio en el Perú es más moderado, pero aun así está en mejor posición que otros vecinos.

Medición del espacio

¿Cómo determina Moody's quién tiene más espacio fiscal? Para ello, usa dos variables. La primera es a cuánto asciende la deuda pública del país como pocentaje del PBI. La segunda es cuánto, del total de ingresos fiscales, se utiliza para el pago de intereses.

Una combinación de baja deuda y menor uso de recursos para el pago de intereses, equivale a mayor espacio fiscal, según la agencia.

Con esa metodología, subraya que Chile y Paraguay están son las únicas dos naciones cuya deuda está por debajo del 20% del PBI y usan menos del 5% de su caja fiscal en intereses.

El espacio fiscal del que gozan estos países es algo que se ha cultivado con el tiempo. Ya entre el 2005 y 2006 estaban en una postura similar. Tras el estadillo de la crisis financiera dei 2009, en Chile subió ligeramente el endeudamiento, mientras Paraguay redujo sus pasivos y se posicionó cerca al país del sur.

Mientras tanto, el Perú hizo bien su tarea entre el 2005 y 2010-2011, según Moody's. Redujo su deuda y la participación de los intereses en su caja fiscal. Sin embargo, el espacio fiscal ganado desde entonces se ha mantenido en los últimos cinco años.

Con todo ello, la calificadora de riesgos muestra que nuestro país igual tiene un espacio fiscal holgado, a diferencia de otros países de la región.

Usando el espacio

Que un país tenga amplio espacio fiscal implica que está en capacidad de aumentar el gasto público sin generar un deterioro de la salud y sostenibilidad de sus cuentas fiscales. Aún así, los países con más margen de maniobra no han estado implementando políticas expansivas.

De hecho, en toda la región, solamente el Perú ha venido utilizando la política fiscal desde el 2014 para apuntalar el crecimiento económico. Ello-subraya-ha elevado la deuda pública en casi cinco puntos en los últimos dos años.

En el resto de la región sucede lo contrario. Mientras el crecimiento económico se enfría, la política fiscal se ha estado ajustado. Eso es una postura procíclica que, según Moody's, es lo que se espera a nivel regional.

Resalta el caso de Chile que, aun siendo líder en espacio fiscal, va a recortar el gasto público en 0.2% del PBI este año.

"Esto refleja el compromiso del gobierno con su regla fiscal, de hacer converger el déficit estructural a 1% del PBI al 2018. Creemos que el déficit se mantendrá en 3.2% del PBI este año", anotó.

Participación de metales a la mitad

La agencia Moody's muestra que el impacto de los metales ha golpeado significantemente las arcas fiscales peruanas. En el 2011, cerca de 20% de los ingresos públicos venían de los commodities, pero al 2015 aportan menos del 10%.


Publicado por: Diario Gestión (10 de Mayo del 2016)