Los sectores primarios impulsaron economía

Resultado responde a mejor desempeño de comercio y construcción.

La economía peruana registró una expansión de 3.7% en marzo pasado y de 4.4% en el primer trimestre del año. Este resultado fue reflejo del crecimiento de las actividades primarias (8.5%), principalmente de la minería metálica (23.4%), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que el producto bruto interno (PBI) no primario se incrementó 2.5%, resultado asociado al incremento de los servicios, comercio y construcción.

Asimismo, precisó que el sector agropecuario disminuyó 0.6% en marzo, por el adelanto de cosechas en los meses previos de uva y mango en previsión a la presencia de lluvias en un contexto de anomalías climáticas de El Niño 2015-2016.

Además, por la menor producción de carne de ave y tomate, por anomalías térmicas, así como de papa, por la sequía en la Sierra, y de caña de azúcar, por la reducción de los días trabajados por paradas técnicas y problemas laborales internos en algunos ingenios azucareros.

“Estos resultados fueron atenuados por una recuperación en la producción de arroz y de aceituna”, refirió el BCR.

Minería

En tanto, el sector minería e hidrocarburos se expandió 16.2% por la mayor producción de cobre, que por decimotercer mes consecutivo fue el principal contribuyente al crecimiento del sector.

El BCR reportó que la manufactura registró una reducción de 4.6% debido a la menor producción de la manufactura no primaria, principalmente orientada a la inversión (servicios industriales, productos metálicos y material de transporte) y al mercado externo (productos textiles), así como de la manufactura primaria, por una menor producción de la industria pesquera y azucarera.

El sector construcción aumentó 3.4% debido al mayor avance de obras del sector público.

Cuenta corrienteEn el primer trimestre, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2,099 millones de dólares (4.7% del PBI), menor en 606 millones al del mismo período de 2015.

El BCR indicó que el menor déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre estuvo asociado a reducciones del déficit de balanza comercial (373 millones de dólares), principalmente por mayores volúmenes de exportación (7.8%) y menores volúmenes de importación (3.1%).

Asimismo, estuvo influenciado por mayores ingresos extraordinarios por operaciones de venta de activos entre no residentes (189 millones de dólares). La cuenta corriente continuó siendo financiada por flujos de capitales privados de largo plazo.

Reservas internacionales

Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera de nuestro país, alcanzaron los 60,891 millones de dólares al 15 de mayo del 2016,Las RIN garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.

Una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país.

Publicado por: El Peruano (22 de Mayo del 2016)