RUMBOS DE FIESTAS PATRIAS: HACIENDA SAN JUAN, UN REFUGIO DE ENSUEÑO EN LA RUTA DEL PISCO


 

Esos decires y revelaciones se centran en el fundo Moreno, poseído no por los maleficios hechizos de una bruja sino por el legado de una dama que fue la esposa del gran mariscal Andrés Avelino Cáceres, el “Brujo de los andes”. Su nombre: Antonia Moreno Leyva de Cáceres, una iqueña corajuda que es considerada heroína del Perú

Pero el tiempo no pasa en vano y el fundo Moreno es ahora una lujosa hacienda cinco estrellas. Su nombre: San Juan, en honor al distrito iqueño que la vio nacer. “Cuando lo compramos ya había pasado por varias manos, entonces, decidimos hacer un resort, el primero del distrito”, recuerda su fundador Víctor Rojas Chillquillo. 
Hacienda y diversión

En ese entonces la hacienda era un restaurante. Ahora, el espacio apunta en convertirse en el hotel más grande de Ica y una parada destacada en el corredor gastronómico y ecológico de la Ruta del Pisco. 

Con la ruta se ampliarán los circuitos turísticos, los cuales incluyen la herencia colonial de las casas del distrito olvidado de San Juan Bautista, que tiene como emblema al fundo Moreno, donde se realizan paseos a caballo y visitas guiadas que permiten descubrir la cultura vitivinícola.

Un recorrido inolvidable por una hacienda histórica. Eso es lo que les espera a los viajeros que arriban a este recóndito destino sureño, el mismo que cobijó al autor de la letra del Himno Nacional, José de la Torre Ugarte, otro ilustre personaje de la región. 

 

EL DATO

En la hacienda San Juan se construiría un Museo de Sitio, para exponer las 150 piezas paracas encontradas en la zona.

EN RUMBO

Dónde: Calle principal N°44, sector Cruz Blanca, San Juan Bautista, Ica.

 


 

Fuente: Larepublica.pe (Julio 2016)