Luego de algunos meses durante los cuales el Banco Central Europeo (BCE) emitió al mercado señales claras en el sentido que en diciembre tomaría medidas adicionales de estímulo monetario, hoy los analistas pudieron conocer con más detalle las mismas.

 

 

BCE NO CUBRE EXPECTATIVAS DEL MERCADO

 

 

AUTOR:FERNANDO IBERICO, CFA.
ANALISTA SENIOR DE INTÉLIGO SAB


 

Luego de algunos meses durante los cuales el Banco Central Europeo (BCE) emitió al mercado señales claras en el sentido que en diciembre tomaría medidas adicionales de estímulo monetario, hoy los analistas pudieron conocer con más detalle las mismas. Se esperaba una acción más agresiva y contundente, especialmente por las expectativas que tenían los inversionistas tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, a lo largo de la segunda mitad del año.

En su reunión de política monetaria el BCE decidió reducir su tasa de depósitos en 10 puntos básicos, de -0.2% a -0.3%. Asimismo, mantuvo su tasa de operaciones principales de financiamiento (0.05%) y facilidad marginal crediticia (0.3%), en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

En cuanto a las medidas no convencionales, la autoridad monetaria europea mantuvo su actual programa de compra de activos de bonos soberanos (QE), con compras mensuales del orden de los 60 mil millones de euros. Sin embargo, el BCE extendió la duración de dicho programa de septiembre de 2016 hasta finales de marzo de 2017, o -de ser necesario – hasta que el Consejo de Gobierno pueda observar una trayectoria de la inflación sostenida y consistente con el objetivo de mediano plazo del ente emisor, esto es 2% anual.

Cabe resaltar que el BCE ha incorporado dentro de los instrumentos de deuda elegibles para su QE bonos emitidos por gobiernos locales y regionales de la Eurozona. Igualmente, el presidente del ente monetario europeo, Mario Draghi, enfatizó que dicho programa tiene desde su implementación un impacto favorable en el costo y la disponibilidad de crédito para las empresas y hogares.

Sobre este punto, aunque los indicadores económicos recientes en la Eurozona han sido ligeramente mejores que los previstos, la desaceleración global y el desempeño de la inflación de la región hacían prever una acción más agresiva y contundente por parte del BCE, especialmente si tomamos en cuenta las expectativas generadas entre los inversionistas tras las declaraciones de Draghi a lo largo de los últimos meses.

Por ello los principales índices europeos mostraron una fuerte corrección, mientras que el euro (+2.8%) se apreció frente al dólar. No descartamos un efecto buy the rumor, sell the news, empero, creemos que la decepción por la expectativa no cubierta explica gran parte de la reacción del mercado durante la jornada.

En un comunicado oficial, el BCE indica que las decisiones tomadas hoy responden al objetivo de asegurar el retorno de la inflación al 2.0%, y por lo tanto anclar las expectativas de inflación a mediano plazo. En términos de proyecciones, el Consejo de Gobierno considera un escenario más benigno para los mercados financieros, aunque con ciertos riesgos que podrían debilitar la perspectiva de la Eurozona, sobre todo lo relacionado con el crecimiento de las economías emergentes y la moderación del comercio global.

En ese sentido, los estimados de crecimiento de la región para 2015 (1.5%), 2016 (1.7%) y 2017 (1.9%) se mantienen sin cambios importantes. Por el lado monetario se espera que la inflación suba moderadamente, respaldado por el efecto base asociado con la caída del precio del crudo a finales de 2014, las medidas implementadas por el BCE, la recuperación de la actividad y el menor impacto de la depreciación del euro. Así, la inflación esperada para 2015 (0.1%), 2016 (1.0%) y 2017 (1.6%) exhibiría una trayectoria de recuperación.

 

 



Publicado por: Diaro Gestión (15 de setiembre del 2016 )