El Ministro dijo que la reducción del IGV tendrá un impacto negativo al inicio, pero luego generará S/3.000 millones en positivo.

 

IMPUESTO A LA RENTA PARA EMPRESAS VOLVERÁ A SER DE 30%

 

El ministro de Economía y Finanzas,Alfredo Thorne, afirmó que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18 a 17%, como propone el Gobierno, generará una caída de la recaudación de aproximadamente S/1.700 millones en el primer año.

Sin embargo, Alfredo Thorne precisó que hay medidas que compensarán esa disminución, como que el Impuesto a la Renta (IR) para las grandes empresas vuelva a ser del 30%.

"Para compensar esto [la baja del IGV], estamos planteando revertir parte de la bajada de impuestos que se hizo en el gobierno anterior (de Ollanta Humala).

Si recuerdan, lo que se planteó en el gobierno anterior fue bajar los impuestos a las grandes empresas, de 30% a 28%, y eso seguiría hasta el 26% en dos años. Nosotros estamos diciendo: 'no'. Lo que tenemos que hacer es que los que más tienen, deberían pagar más. Por tanto, las grandes empresas deberían pagar su 30%", afirmó en entrevista en el programa “La hora N”.

Como se recuerda, la reducción del IR a las personas y a las empresas fue parte de un paquete de medidas para reactivar la economía del gobierno de Humala.

Además, el ministro señaló que si bien la disminución del IGV tiene un primer efecto negativo, luego, "una vez que comenzamos a reducir la evasión; es decir, aumentar el cumplimiento y a formalizar la economía, el IGV terminará generando, al final del 2021, en más de 3.000 o 4.000 millones de soles positivos".



Fuente: El Comercio (01 de setiembre del 2016)