Empresarios de confecciones y textiles critican a Indecopi por no castigar el ingreso de productos subvaluados o con dumping.

 

PERÚ ENTRE PAÍSES MÁS INACTIVOS PARA APLICAR ANTIDUMPING.

 

 

 

El Perú tuvo vigentes el año pasado 8 medidas antidumping, mientras que Colombia aplicó 19 medidas, Argentina 85 y Brasil 155 medidas antidumping. En tanto, Estados Unidos tiene 263 medidas vigentes, Brasil (155), Argentina (85), Australia (55), México (54), Colombia (19), entre otros.  Inclusive China, mantiene 91 medidas antidumping para su propia industria. 

Para el dirigente de Unete, José Luis Muñoz, esta problemática está relacionada a la poca proactividad de la Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.

“En el año 2015, la comisión estuvo a favor de dejar sin efecto las medidas de defensa contra el dumping en la importación de confecciones provenientes desde China”, sostuvo.

“Nosotros no estamos solicitando al estado protección ni defensa ni mucho menos favoritismo para la industria local. Lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, señaló el dirigente de Unete.

Esta inacción de Indecopi se evidencia, por ejemplo, en la prolongada demora a la que se enfrente una empresa cuando notifica al Indecopi para que investigue un posible caso de Dumping en la industria nacional. En algunos casos se demoró  más de 200 días solo para decidir que al final no se abrirá una investigación, aun cuando el plazo máximo de espera señalado en la norma es de 30 días. 

 

Publicado por: Diario Gestión (05 de setiembre del 2016)