ENCANTO PLAYERO: VERANO EN HUARMEY

 

 

Una ruta de playas vírgenes donde el océano turquesa y la arena blanca confabulan para crear una relajante experiencia.

.


En una costa prodigiosa de mar deslumbrante, aguas siempre limpias y brisa arrulladora. Solaz, diversión y descanso en inolvidables jornadas entre olas, siestas en la orilla y andanzas exploratorias por las orillas Tuquillo, un apacible rosario playero a cuatro horas de Lima.
Marín, Antivito, Maracaná, Tuquillo, La Pocita y Médanos, son parte del balneario más conocido de la provincia de Huarmey (Áncash). Pero hay otros rincones del Pacífico, otras playas aisladas, desconocidas y atrayentes que se deben visitar, como Pan de Azúcar –donde predomina la fauna marina- y Tamborero –ideal para sumergirse y bucear.

Hallazgos refrescantes. Ruta veraniega que empieza en Tuquillo, donde ya hay restaurantes y otros servicios. También un buen número de bañistas, aunque todavía no impera el desorden ni el bullicio. Ojalá que eso nunca ocurra. Lo que sí debería ocurrir siempre, es que los visitantes se animen a navegar en los caballitos de totora de Santiago del Castillo.   

Al sur de Tuquillo están Maracaná y Antivito. Sus olas atraen a los amantes del surf y el bodyboard. Marín, el litoral vecino, es ideal para contemplar la inmensidad oceánica y sus vibrantes tonalidades. Hacia el norte está La Pocita, tan mansa que parece una piscina - los huarmeyinos de pura cepa aseguran que ahí aprendieron a nadar- y Los Médanos, perfecta para las noches de campamento.

Ocurre lo mismo en Tamborero (kilómetro 261 y 262 de la Panamericana Norte), una playa extensa de fina arena y aguas tranquilas. Es la preferida de los grupos de campistas, porque tiene zonas para resguardarse del viento, además de una roca enigmática que los lugareños conocen como el “indio sentado”. Esta ha sido burilada por el viento y el paso de los siglos.

Y, finalmente, la hermosísima Pan de Azúcar (kilómetro 321 de  la Panamericana), a la que solo se accede en camioneta 4x4 y con el apoyo de un guía. Su pródiga fauna marina lo acompañará en cada uno de sus pasos, haciendo más intensa experiencia en Huarmey, la “Ciudad de la Cordialidad” y del eterno verano. 

Enrumbe

Partida: Terminal Plaza Norte. Distancia: 297 km. Tiempo: cuatro horas. Vía: Panamericana. De Huarmey a Tuquillo en transporte público. Costo: S/. 3.

Descanso: En la ciudad, Tampu Illari, avenida Olivar N° 325. T. (043) 358 612 y 948 059578. En Tuquillo, Costa Virgen Beach Eco Camp. Cel. 998 667782.

Gastronomía: Pruebe el cebiche huarmeyano, el picante de mariscos, el licor de Tuquillo y la chicha de jora de la familia Morante. Visite el restaurante El Guille de la playa Tuquillo y en el Boulevard Alberto Reyes N° 134.

 


 

Fuente: Larepublica.pe ( diciembre 2016)