Los precios al consumidor subieron 4,78% en la primera mitad de enero respecto de un año antes, dijo el gobierno mexicano

 

 

LA INFLACIÓN EN MÉXICO REGISTRA SU MAYOR ALZA EN 18 AÑOS


 

La tasa de inflación de México tuvo su mayor alza en 18 años y más de lo previsto por los economistas en tanto aumentaron los precios de la gasolina y cayó el peso, presionando a los funcionarios a subir aún más la tasa de referencia.

Los precios al consumidor subieron 4,78% en la primera mitad de enero respecto de un año antes, muy por encima de la meta de 3% del banco central y comparado con el 3,24% de finales de diciembre, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística en su sitio web.

Los precios subieron 1,51% respecto de las dos semanas previas, más que el pronóstico promedio de 1,27% que estimaron 18 economistas encuestados por Bloomberg.

México enfrenta una inflación en aumento, aun cuando el crecimiento económico se mantiene débil en un contexto de incertidumbre debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el libre comercio en tanto suben los precios locales de los combustibles.

Los economistas ahora estiman que la tasa a un día del banco central tendrá un aumento de 1,25 puntos porcentuales a 7% este año conforme la inflación finaliza el año muy por encima de la meta, según un estudio de Citibanamex.

La caída en desgracia de la inflación se acentúa un poco más debido a que esta permaneció por debajo de la meta durante buena parte de los dos últimos años y llegó a su nivel mínimo a fines de 2015. La depreciación del 20%que registró la moneda desde el inicio del año pasado hoy afecta los precios, al igual que un alza de 20% en los precios de la gasolina debido a la eliminación de subsidios dispuesta por el gobierno mexicano. La inflación anual de comienzos de enero es la más alta desde 2012.

Sin embargo, el gobernador del banco central Agustín Carstens dice que el impacto de los costos del combustible en la inflación será temporal y que las expectativas de precios en el largo plazo están bien ancladas.


Fuente: Diario Gestión ( 24 de enero del 2017)