Concursos de acreedores: cómo se reparte un negocio millonario.

 

GUÍA PARA AGILIZAR UN CONCURSO DE ACREEDORES

 

 

Sareb y Aspac elaboran unas recomendaciones con las que pretenden evitar la judicialización innecesaria de los concursos, que implica una dilación del proceso.

Desde su creación en noviembre de 2012, Sareb ha conseguido reducir su cartera en más de un 16% en unos procesos en los que, en muchas ocasiones, había una empresa en concurso de por medio.

El mandato desinversor que la ley impone a esta sociedad le convierte en acreedor relevante en muchos procesos concursales en España, lo que le exige una relación habitual con los administradores. Por este motivo, ha unido sus fuerzas con la Asociación Profesional de Administradores Concursales de España (Aspac) para lanzar una Guía de buenas prácticas con 24 recomendaciones y cuyo objetivo es el de "agilizar los concursos de acreedores evitando la litigiosidad y reduciendo el número de recursos que se presentan ante el juez", destaca José Ramón Couso, director de la asesoría jurídica procesal y recuperaciones de Sareb, quien invita a otras asociaciones a sumarse a esta iniciativa que, por otro lado, no es vinculante para los administradores concursales.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la disposición de Sareb de ofrecer de manera gratuita ciertos recursos que ayuden a estos profesionales. Por ejemplo, facilitará la elaboración del inventario inicial con la entrega de las tasaciones actualizadas de los inmuebles hipotecados a través de sus comercializadores -Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia-. El objetivo es agilizar la fase previa del concurso en la que los administradores deben elaborar una foto fija de la situación de una empresa y de sus activos, así como reconocer los créditos pendientes asociados a esos inmuebles.

En este sentido, el presidente de Aspac, Luis Martín, considera que "este acuerdo supone un aumento de las garantías de recuperación del crédito de los acreedores".

Dentro de la fase de negociación, ambas organizaciones consideran fundamental facilitar la comunicación, por lo que Sareb se compromete a poner en contacto directo a los administradores con sus empresas comercializadoras, así como a ofrecerlas sin coste y de manera no exclusiva para vender o subastar activos muy singulares, como pueden ser centros comerciales. Con esta propuesta se evitarían honorarios extra que repercutirían en la concursada.

Evitar el deterioro

Precisamente, la falta de liquidez en los concursos suele implicar que ciertos activos pierdan valor durante todo el proceso. El abandono de inmuebles con el riesgo de ser ocupados o de vandalismo es uno de los problemas principales, lo que, además, complica su posterior venta, por lo que es clave "sanear los activos y evitar su deterioro".

Por este motivo, los administradores concursales podrán solicitar que Sareb asuma los gastos de custodia o de vigilancia para proteger inmuebles hipotecados en garantía de sus créditos, aunque la sociedad valorará cada caso de manera individual antes de asumir este pago.

Otro punto importante que esperan potenciar es el de facilitar la venta de los inmuebles desde el balance del promotor, con lo que se evitaría el paso de tener que adjudicar previamente los inmuebles.

Liquidación

La Guía de buenas prácticas, que ha sido elaborado sobre la base de la jurisprudencia consolidada, también hace hincapié en la fase de liquidación.

En este apartado, el documento recomienda que Sareb esté exento de realizar depósitos para intervenir en las subastas en los casos en los que sea considerado acreedor con privilegio especial, al mismo tiempo que le reconoce la posibilidad de mejorar las ofertas de terceros en fase de venta directa o subasta y la de adjudicarse inmuebles con subastas previas desiertas.

Por su parte, los administradores concursales no solicitarán, según la guía, el archivo de los concursos por insuficiencia de masa si hay bienes pendientes de liquidar, especialmente los inmuebles con valor (aún hipotecados), salvo que el acreedor, tras ser contactado, no haya manifestado interés por su adjudicación.



Publicado por: Diario Expansión (28 de enero del 2017)