Los usuarios registrados tendrán mejor control de sus finanzas ya que recibirán un correo electrónico si su calificación crediticia ha empeorado o si cuentan con una nueva línea de crédito.

 

DEUDORES AHORA SERÁN AVISADOS SOBRE CAMBIOS EN SU CALIFICACIÓN CREDITICIA

 

 

Existen muchas modalidades fraudulentas por las que las personas se pueden ver perjudicadas financieramente.

“Hay delincuentes que suplantan la identidad de terceros de manera inescrupulosa para conseguir créditos en el sistema financiero lo cual perjudica a los titulares”, afirmo Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).


Añadió que la mayoría de estos casos están relacionados con la tarjeta de crédito. Los delincuentes presentan un DNI u otros documentos falsificados o robados para así obtener créditos  a nombre de terceras personas.


Ante esta problemática, la SBS ha implementado un sistema de alerta de calificación crediticia que el día 28 de cada mes envía un correo electrónico a aquellos deudores del sistema financiero que registren un deterioro en sus calificación crediticia.


Una buena calificación crediticia permite acceder a créditos con mayor facilidad y a menores tasas de interés.


Mediante el correo electrónico se avisa, por ejemplo, si es que hay un cambio en la calificación crediticia de la persona que ha pasado de la categoría “normal” a otra negativa o si ha contratado una nueva línea de crédito. Así, el usuario puede verificar si efectivamente ha hecho esta contratación o si se trata de una suplantación.


Para acceder a este  servicio de alerta gratuito hay que ingresar al portal de la SBS en la opción ‘Orientación y Servicios al ciudadano’ y con sus datos de DNI acceder a su reporte de deuda. Luego, tendrá que registrar el correo electrónico al que le llegaran las alertas.

Reclamos

Si el usuario registra una deuda que ya cancelo, una línea de crédito que no ha solicitado o algún consumo en su tarjeta que no ha realizado tienen que gestionar el reclamo ante la entidad financiera que lo ha reportado, indico la ejecutiva de la SBS.


También, puede presentar su queja o denuncia en Indecopi. “La SBS no resuelve controversias entre el cliente y la entidad financiera, solo determina si ha habido una infracción normativa”, aclaró Willstatter.


Añadió que en promedio, los reclamos favorecen al cliente en más del 60% de los casos.


Los bancos tiene un plazo de 30 días para resolver un reclamo, dijo.” No obstante el plazo puede ser mayor cuando hay que realizar una investigación más profunda como en los casos de consumos no reconocidos con la tarjeta de crédito”. Detallo.


Los plásticos son los productos de la banca que presentan el mayor número de reclamos porque con estos se generan  más operaciones que con cualquier otro producto financiero, refirió.


Fuente: Diario Gestión (16 de febrero del 2017)