La crisis de Grecia se acerca a un momento que podría ser crucial tras un año de relativa calma, ya que el gobierno, que está perdiendo apoyo, se ve en la obligación de hacer frente a las inflexibles demandas de los acreedores.

 

CRISIS DE DEUDA GRIEGA SE ASOMA NUEVAMENTE

 

 

Funcionarios de la Unión Europea llamaron a Grecia y a sus prestamistas a concluir una retrasada revisión de un rescate para salvaguardar la recuperación económica, pero Atenas afirmo que no pedirá “un euro más” a sus ciudadanos golpeados por la austeridad.

Las conversaciones inconclusas entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre reformas económicas  y alivio a la deuda están en peligro  de reactivar la crisis que casi llevo a la salida de Grecia de la zona euro hace dos años.

El fracaso para llegar a un acuerdo sobre varios aspectos de lo que se debe hacer ha proyectado dudas sobre el futuro del programa de rescate de Grecia de 86,000 millones de euros, con la retención de nueva ayuda mientras continúe el estancamiento en las negociaciones.


Grecia se niega a imponer más austeridad sobre su población.

 

Grecia acepta más reformas para seguir recibiendo ayuda:

 

 

Grecia y sus prestamistas internacionales acordaron permitir que equipos de expertos elaboraren nuevas reformas al sistema de pensiones griegas, al impuesto sobre la renta y al mercado de trabajo, medidas que permitirían a Atenas calificar para préstamos más baratos.


Grecia necesita un nuevo tramo de ayuda financiera, en el marco de su paquete de rescate de 86,000 millones de euros, para el tercer trimestre del año, y así poder cumplir con los pagos de su deuda.

Un funcionario del gobierno griego dijo que las reformas adicionales debían ser fiscalmente neutrales y entrar en vigor a partir del 2009, después de que el último rescate termine en el 2018.

Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el fondo de rescate de la zona euro(ESM) y el Fondo Monetario Internacional viajaran muy pronto a Atenas, dijo el jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen dijsselbloem.




Publicado por: Diario Gestión (21 de febrero del 2017)