Metalmecánica, textil y confecciones, plástico y calzado, son algunas de las subramas industriales que enfrentarían más riesgos, según Eduardo Farah.

 

EMPRESAS MANUFACTURERAS CORREN RIESGO, PERO NO ESTÁN EN INSOLVENCIA

 

 

 

El sector manufactura registró una caída de 1.63% en el 2016, según el INEI, sumando su tercer año consecutivo de cifras en rojo. Si bien se proyecta una mejora para este 2017 (3.5% según el BCR), los tiempos malos habrían afectado a las empresas del sector.

Para Eduardo Farah, presidente de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico, aun cuando algunas de las empresas tendrían problemas financieros, no están cercanas a la quiebra .“Empresas de metalmecánica, textil, confecciones, plástico y calzado (empresas que principalmente son pequeñas) corren muchos riesgos. Esta última está en una gran crisis. Sin embargo, aún no hablaría de quiebra o insolvencia”, señaló.

Explicó que en los últimos años las ventas, principalmente en los rubros antes mencionados, se habrían reducido entre 15% a 20%. Industria del plástico La industria del plástico es uno de los sectores manufactureros que tendría más posibilidades de mostrar mejores tasas de crecimiento en los próximos meses por los mayores proyectos de agua y saneamiento, indicó.

“El año pasado, el sector plásticos creció entre 2% a 2.5%. Este año, si aumenta el volumen de las tuberías, envases flexibles, sillas, mesas, entre otros, podríamos superar esa cifra con facilidad”, señaló. Ley para la industria Para Farah, uno de los impulsos necesarios para acelerar la industria en los próximos años a tasas pasadas (creció 10.8% en el 2010) debería ser la promoción de una ley especial para la industria, que sea símil de la actual Ley de Promoción Agraria.

“Esa ley funcionó  muy bien para el agro y ahora vemos sus resultados, la agricultura es un sector importante. Siendo así, por qué no aplicarla para la industria que lleva tres años cayendo. Y aun cuando se recupere, necesitará un impulso”, precisó.

 

OTROSÍ DIGO

Lejos de ser competitivos

Sobrecostos. Para Eduardo Farah, expresidente de la SNI, aun cuando ser competitivos debería ser una meta principal de la industria, todavía resulta lejana. Explicó que mientras los sobrecostos laborales no se reduzcan para las mypes industriales, será difícil competir con los países asiáticos.


Fuente: Diario Gestión (17 de Marzo del 2017)