Asamblea. Lagarde señala que la economía está ganando terreno a medida que la recuperación cíclica se consolida.

 

EL PROTECCIONISMO Y TRUMP SERÁ EL TEMA CENTRAL DE LA REUNIÓN DEL FMI

 

 

 

 

La defensa del proteccionismo y el recelo del multilaterismo impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump marcarán la asamblea de esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento de consolidación de la recuperación económica mundial.

"Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo la semana pasada en Bruselas donde presentó la reunión del organismo que tendrá lugar en Washington.

Lagarde destacó que "la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida", pero "a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica, y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas".

"Algunas economías avanzadas" es el modo en que la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo Gobierno estadounidense de Trump, quien sembró dudas sobre la eficacia de la globalización y las instituciones internacionales, como al británico, inmerso en el "brexit", el proceso de ruptura con el bloque europeo.

De hecho, la intención de Trump de nominar al economista Adam Lerrick como subsecretario asistente de Asuntos Internacionales del Tesoro, cargo desde el que se gestionan las relaciones con el FMI y el Banco Mundial, generó incomodidad en los círculos económicos internacionales.

Funcionarios de ambas instituciones consultados por Efe, reconocieron la preocupación ante la posibilidad de que sus propuestas guíen la política de Washington y sea el inicio del reverso del multilaterismo defendido por la Casa Blanca.

 

 

 

 

Publicado por: La Republica (17 de Abril del 2017)