Uno de los principales objetivos de la entidad supervisora es acercarse a los ciudadanos, y para ello plantea normas que contribuyan con una mejor relación entre los usuarios y las entidades del sistema, además de medidas eficaces de control.

 

 

“EL MERCADO FINANCIERO SERÁ MÁS TRANSPARENTE”

 

 

AUTOR:SONIA DOMINGUEZ D.
ANALISTA ECONOMICO



La SBS cumplió ayer 86 años de vida institucional, ¿cuáles son sus principales metas?

Uno de los principales objetivos para el presente ejercicio es acercarnos más a los ciudadanos; ello forma parte de nuestro plan estratégico de mediano plazo. En esa tarea hemos avanzado de manera significativa, aunque tenemos que reconocer que los niveles de bancarización todavía son bajos, alrededor del 40%. Este objetivo nos lleva a establecer programas para que la gente conozca el sistema y los beneficios que podría tener por participar en él. La idea es avanzar a una inclusión financiera responsable.

Ello implica mayor transparencia del mercado…

La idea es traducir nuestras acciones en elementos de supervisión, regulación y de conducta de mercado que protejan al ciudadano.

Por ahora, tenemos un proyecto de reglamento que promoverá la transparencia en el mercado. Ya se ha elaborado, pero está en un proceso de socialización con la industria. Esperamos publicarlo el próximo mes. La norma podría aplicarse a finales de junio.

¿Qué plantea el reglamento que implementarán?

Se trata de un nuevo reglamento de conducta de mercado, que asegurará que las empresas bajo su ámbito sean más transparentes y que los usuarios conozcan mejor las obligaciones que contratan y las responsabilidades que asumen cuando adquieren un producto del sistema financiero.

No solo se trata de un tema bancario, sino también de todas las empresas del sector. Las acciones de la SBS tienen el objetivo de acercarse al usuario, lo cual también requiere un marco legal adecuado.

¿Cuál es el avance en la reforma previsional?

Es un gran proyecto, que no es liderado por la SBS, pero que le atañe directamente. Está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y nosotros colaboramos con ellos. De este trabajo se encarga un equipo técnico del alto nivel que tiene avances importantes. En julio se presentarán los lineamientos generales de lo que sería la propuesta de ley, que necesariamente requerirá de un consenso.

¿Las cooperativas de ahorro y crédito pasarán al ámbito de control de la SBS?

El proyecto de ley sobre este tema ya fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República y espera dictamen en la Comisión de Producción, lo que proyectamos se produzca a comienzos de junio.

¿De pasar las cooperativas de ahorro y crédito al ámbito de las SBS, desaparecerá la Fenacrep?

De ninguna manera. La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) se convertirá en un aliado estratégico de la SBS para respaldar las acciones de control.

Se le encomendará la supervisión de un buen grupo de cooperativas y la SBS se quedará con el control de las más grandes, es decir, las de mayores activos.

Desempeño

Basso refirió que la labor fundamental de la SBS es preservar la estabilidad del sistema financiero. “Ese es nuestro mandato principal, pero esto se traduce en asegurar que haya entidades sólidas, solventes y transparentes”.

A ello se suma otro gran objetivo, “que el ciudadano sea consciente de los beneficios que ofrece este sector”. Las personas, agregó, deben saber cómo puede mejorar su vida y la del país al contar con un buen sistema financiero.

Por esta razón, la educación financiera es otro de los retos principales de la SBS. Así, desde 2006 la entidad comenzó un trabajo que reporta importantes resultados, entre ellos la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Superintendente adjunto de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de la SBS.



Publicado por: El Peruano ( 24 de Mayo del 2017 )