Hace poco, en el 11º Foro de Davos de Verano, el primer ministro de China, Li Keqiang, expuso las propuestas chinas sobre la globalización económica y el crecimiento inclusivo, y señaló que debemos salvaguardar el multilateralismo, promover el libre comercio y la facilitación de la inversión. También, reformar el orden económico global para asegurar que todos los países disfruten de los mismos derechos y oportunidades en la cooperación económica internacional. Estas propuestas transmiten una vez más la confianza de China en el mundo.

 

CRECIMIENTO INCLUSIVO Y PROSPERIDAD CONJUNTA

 

 

AUTOR: JIA GUIDE
EMBAJADOR EXTRAORDINARIO
Y PLENIPOTENCIARIO DE LA

REPÚBLICA POPULAR CHINA

 

En los últimos años, el Perú ha participado activamente en el sistema multilateral internacional, se convirtió en miembro de APEC, de la Alianza del Pacífico y de muchas otras organizaciones regionales. Asimismo, ha firmado acuerdos de inversión comercial con 27 países y los resultados de la implementación del libre comercio lo han ubicado en una posición líder en el mundo, gracias a la globalización económica.

El presidente Kuczynski ha hecho hincapié en mantener un sistema de comercio internacional justo y abierto, y en oponerse firmemente al proteccionismo comercial, con lo cual China concuerda en primera instancia.

China es también un practicante activo del multilateralismo y del crecimiento inclusivo. Ha implementado el concepto de desarrollo en innovación, desarrollo coordinado y desarrollo verde. Los efectos del crecimiento inclusivo han sido comprobados por los datos del primer trimestre de este año, con un PBI total de 18 billones de yuanes y un crecimiento de 6.9%; demostrando una mayor estabilidad y optimismo. Según estadísticas del FMI, la contribución promedio de China a la economía mundial en los últimos 5 años ha sido de 30%. En el próximo lustro, China importará mercancías con un valor de ocho billones de dólares. Una economía china cada vez más abierta y con un sólido crecimiento traerá másoportunidades a todos los países del mundo, incluyendo al Perú.

China y el Perú son naciones en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, mercados emergentes. Estamos convencidos de que el crecimiento estable de la economía china y el concepto de crecimiento inclusivo traerán nuevas oportunidades para la cooperación entre ambos países. China está dispuesta a proteger el sistema multilateral de comercio junto con el Perú, tratando de optimizar el convenio bilateral de libre comercio y promoviendo el ingreso de productos de alto valor añadido al mercado chino. Necesitamos encender el nuevo motor que es la cooperación en la capacidad productiva. La parte china seguirá impulsando a los sectores tradicionales como la minería, hidrocarburos e infraestructura, y al mismo tiempo creando nuevos puntos de crecimiento en sectores como la protección medioambiental, energías renovables y la conectividad informática. Trabajamos juntos y estrechamente con el fin de impulsar las relaciones entre China y el Perú aceleradamente hacia un mejor desarrollo.

 

Fuente : Diario Gestión (19 de Julio del 2017)