Las reformas estructurales implementadas sobre la economía en los noventa le han permitido al Perú alcanzar crecimientos sostenidos importantes durante las dos últimas décadas.

 

 

¿Y CÓMO ESTAMOS EN INFRAESTRUCTURA?

 

AUTOR: RICARDO ROMERO TALLEDO
ECONOMISTA



Entre todos los cambios realizados, resaltan los vinculados al comercio exterior, los cuales permitieron pasar de ser una economía cerrada al mundo, a una defensora y participante del libre mercado. La evidencia de ello es que las exportaciones peruanas pasaron de US$ 3.2 mil millones en 1990 a US$ 36.3 mil millones en el 2016, un incremento extraordinario de 1,034 % en 26 años.

La apertura de nuestra economía ha sido fundamental para el logro de dicho crecimiento, pero también para que más del 90 % de nuestras exportaciones ingresen a diversos mercados del mundo libre de aranceles a través de la concreción de diversos acuerdos comerciales. También ha contribuido a que Perú se posicione como un líder regional en defensa de libre comercio, precisamente como precursor de la Alianza delPacífico, la cual ha dado el primer paso para convertirse en una fuerza en defensa de la apertura comercial a nivel mundial.

La evidencia de estos avances no solo se encuentra en los acuerdos comerciales firmados por el Perú y las negociaciones en curso, o en las cifras de exportación, sino también en el reconocimiento sobre sus logros alcanzados durante los últimos años. El Foro Económico Mundial, a través de su celebrado reporte: “Índice Global de Facilitación al Comercio 2016”, es un ejemplo indiscutible de ello. En dicho documento se evalúan e investigan los factores que afectan el desempeño del comercio en 136 países de todo el mundo.

Allí el Perú se ubica en el puesto 54, habiendo saltado 15 posiciones desde el 2008, año en el que tuvo el puesto 69. No obstante, cuando se observan las cuatro categorías definidas en el índice, en la de “acceso al mercado” se evidencia un avance más que importante. En el 2008 el Perú estuvo en el puesto 73 en dicha categoría y en el 2016 en el 14, un salto de 59 posiciones en ocho años. A pesar de este logro, en lo que respecta a “infraestructura”, pasamos del puesto 82 en el 2008 al 95 en esta última medición, es decir, un retroceso de trece posiciones.

Si bien el índice demuestra que los logros obtenidos hasta la fecha en materia de acceso a mercados internacionales son significativos e importantes, también nos indican que en materia de infraestructura hay mucho por hacer. Esto se hace mucho más evidente cuando se compara nuestra realidad con la de nuestros vecinos, con excepción de Bolivia. Este resultado nos brinda una clara alerta sobre la necesidad de construir la infraestructura necesaria que nos permita competir eficientemente en un mercado global que cada vez se vuelve más competitivo.

 


Publicado por: Diario Expreso (20 de Julio del 2017 )