Es una de las más grandes emisiones realizadas por un país emergente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer una exitosa colocación de 10,000 millones de soles en bonos soberanos en el mercado internacional, monto que se destinará a refinanciar créditos en moneda extranjera.

 

EL MEF COLOCA CON ÉXITO BONOS POR S/ 10,000 MILLONES

 

 

Esta emisión, que vencerá en el 2032, tiene la finalidad de utilizar los recursos obtenidos para prepagar créditos en dólares, euros y yenes.

La colocación del nuevo Bono Soberano 2032, que fue a una tasa de cupón de 6.15%, constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local.

“Es importante resaltar que los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda y no incrementará el saldo de deuda de la República”, precisó el MEF.

Detalló que esta operación cumplió varios objetivos: mejorará el perfil de deuda del país mediante la mayor participación de la moneda local en el portafolio total; además, se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo, reduciendo la exposición al riesgo de refinanciamiento, y generando ahorros debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia.

Solarización

En línea con la estrategia de solarización de la deuda pública, esta nueva referencia incidirá positivamente en una mayor liquidez de la curva de rendimientos en soles, necesaria para que otros emisores peruanos puedan emitir en moneda local en los mercados de capitales.

Esta es la primera transacción de la historia de la República que liquidará a través de la plataforma internacional de Euroclear, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a escala global.

Diversificación

Según el MEF, la implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales les permitirá diversificar su base de inversionistas con el fin de minimizar el costo de financiamiento de acceder al mercado de capitales internacional.

La transacción marca el exitoso retorno del Gobierno peruano al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente 34,000 millones de soles.

Ahorro para el Estado

Con esta operación ser “solariza’ la deuda peruana, porque se retira obligaciones en moneda extranjera y se emite otra en soles, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Comentó que la idea es generar ahorros para el Estado peruano, pues se reducen las tasas de interés y se solariza la deuda pública y a la economía en general.

“Además, hemos abierto la puerta para que el sector privado utilice la plataforma Euroclear y tengan acceso a financiamiento en soles del mercado internacional”, mencionó el funcionario.




Publicado por: La Republica (23 de Junio del 2017)